En esta temporada de Navidad y de fin de año, decenas de emprendedores nicaragüenses en el exilio, en Costa Rica, se han reinventado para ofrecer sus productos y lograr mayores ingresos.

Algunos de los entrevistados por Darío Medios son ciudadanos que salieron de Nicaragua en el contexto de la represión sociopolítica que vive el país a manos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y para poder sobrevivir han tenido que emprender, poniendo en práctica sus conocimientos culinarios.

Otras noticias: LA NAVIDAD DEL RÉGIMEN: UN SACERDOTE SECUESTRADO, JUICIO A CINCO FUNCIONARIOS DEL PJ Y UN PRESO POLÍTICO MUERTO

Una de las emprendedoras que este medio de comunicación conoció su historia, es Tania Magally Jarquín Ñurinda, parte de la coordinación de la red de Mujeres Pinoleras, quien se dedica a la pastelería, confitería y chocolatería; de hecho —según detalla— tiene una página en su red social de Facebook, con el nombre de «Pastelería y repostería Ñurinda».

El pasado mes de octubre, el negocio de Jarquín Ñurinda cumplió un año y para esta temporada de navideña y fin deño ha logrado ofertar y vender sus productos.

Pastelería Ñurinda, el emprendimiento de la opositora nicaragüense Tania Magally Jarquín Ñurinda. Foto: Darío Medios / Cortesía
Pastelería Ñurinda, el emprendimiento de la opositora nicaragüense Tania Magally Jarquín Ñurinda. Foto: Darío Medios / Cortesía

«Para esta época navideña he hecho algunas promociones. Por ejemplo: por la compra de un rompope doy un quequito navideño de media libra o galletitas navideñas», resaltó la emprendedora nicaragüense de 37 años.

Por otra parte, la joven opositora dijo que «gracias a Dios» no ha tenido complicaciones para poder incursionar en el mercado costarricense, «aunque hay momentos buenos y no muy buenos, pero el propósito es darme a conocer; que la gente pueda adquirir mis productos y sepan que son de muy buena calidad».

Noticia relacionada: REMESAS SEGUIRÁN ALIVIANDO EL PAÍS EN 2024 ASEGURA EL DIALOGO INTERAMERICANO

Madre de dos niños, uno de ellos con autismo, Tania resaltó que la concisión de su hijo le cambió la vida, y a raíz de la pandemia (en 2020) entré en depresión y ansiedad, comencé a ver la vida en color gris, por lo que tomé un curso de pastelería, lo que ahora le ayuda a subsistir junto a sus familia.

Los productos de la ciudadana nicaragüense los ofrece por encargos, porque considera que de esa manera los vende más rápido; y para este fin de año está promocionando el rompope.

Pasteles navideños, elaborados por la nicaragüense Tania Jarquín. Foto: Darío Medios / Cortesía
Pasteles navideños, elaborados por la nicaragüense Tania Jarquín. Foto: Darío Medios / Cortesía

Para poder comprar uno de los productos que ofrece Tania Jarquín, puede contactarla al teléfono 5067165 5847 o escribirle al correo [email protected] y en su página de Facebook Repostería Ñurinda.

Nacatamales navideños, otra opción para ofertar productos nicaragüenses

Otra en emprender en productos nicaragüenses es la defensora de derechos humanos Reyna Florez, integrante del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, quién junto a su mamá y su hermana se dedican a vender nacatamales desde hace tres años, y en estas fechas de navidad ofertan los famosos «nacatamales navideños» de cerdo y de pollo.

Lo que distingue un nacatamal tradicional de un navideño, según explica Reyna Florez, son los ingredientes, como ciruelas pasas y aceituna, teniendo un costo agregado.

Noticia relacionada: Canasta básica en Nicaragua se vuelve cada vez más inalcanzable

La forma de ofertar los nacatamales, relata la defensora de derechos humanos, es a través de las amistades, «y son ellos los que les comunican a otros de sus conocidos y es así como los logramos vender».

Otro detalle que dio Florez, es que un buen producto navideño debe de llevar masa, pollo o carne, ciruelas pasas, aceituna verdes, así como arroz, papas, hierba buena, chile picante o dulce.

Guadalupe González, madre de la defensora de derechos humanos, Reya Florez, dedicada a elaborar nacatamales. Foto: Darío Medios / Cortesía
Guadalupe González, madre de la defensora de derechos humanos, Reya Florez, dedicada a elaborar nacatamales. Foto: Darío Medios / Cortesía

En esta fecha especial, los productos de la familia de Florez tuvieron buena aceptación, teniendo que hacer en tres ocasiones, en el mes, nacatamales, debido a muchos encargos.

Estos nacatamales navideños han sido probados, no solo por nicaragüenses, sino por costarricenses, españoles, mexicanos, colombianos, cubanos, quienes han visitado las oficinas del Colectivo de Derechos Humanos y han tenido la oportunidad de probar ese platillo tradicional nicaragüense.

Noticia relacionada: FAMILIAS NICARAGÜENSES: CON FIESTAS DECEMBRINAS EN POBREZA Y DESINTEGRADAS, AFIRMAN EXPERTOS

Otros emprendedores nicaragüenses que para estas fechas se han distinguidos por ofertas su productos son la comunicadora Nidia Monterrey, propietaria del negocio de comida la Gigantona, ubicado en San José, Costa Rica. Este medio trató de establecer contacto con su propietaria y con otros emprendedores, pero no se pudo concretar las entrevistas.

Desde el 2018 hasta el 2023, más de 640 mil nicaragüenses han salido del país, debido a la represión por parte del régimen de Daniel Ortega. Muchos han salido adelante trabajando y emprendiendo pese a los obstáculos y retos a los que se enfrentan día a día.