Verónica Jiménez Solano, de 63 años, (nombre ficticio), es una abuela nicaragüense que desde febrero del año 2022 quedó con su esposo y al cuido de dos nietos de 11 y 13 años. Sus dos hijos emigraron ilegalmente a los Estados Unidos. Como Verónica hay muchas familias en Nicaragua

Agregó que sus dos vástagos tuvieron que vender pertenencias y juntaron cuatro mil dólares cada uno para viajar mojados en busca de oportunidades de trabajo.

Ellos, están en Miami. Recuerda que a los pocos días encontraron trabajo y han podido saldar sus deudas a una prestamista que cobro altos intereses, declaró.

Adicionó que desde el año pasado recibe remesas de parte de sus hijos.

 “Gracias a ese dinero podemos subsistir, porque han subido los precios  del arroz, los frijoles, aceite, jabón, carne de pollo y salimos casi completito”.

Remesas familiares vitales para la sobrevivencia de las familias

También con el dinero, tenemos que pagar los servicios de luz, agua potable y gastos escolares de los niños y guardar para las medicinas.

Señaló que sin esas remesas quizás no comieran, ni tendría luz, ni agua. 

Darío Medios Internacional consultó a Yorling ¿cómo va a pasar la navidad y fin de año 2023?

La madre dijo que la pasará  con su familia dividida.

La canasta básica en Nicaragua alcanza los 600 dólares, según el Centro Diálogo Interamericano

Cabe mencionar que en un reciente informe   del  Centro de análisis  de Diálogo Interamericano establece que la canasta básica en Nicaragua alcanzó en los últimos meses  600 dólares y que el salario mínimo de los trabajadores es de 260 dólares, lo que evidencia una enorme brecha económica que enfrentan los hogares nicaragüenses.

familias
Familias nicaragüenses: Con fiestas decembrinas en pobreza y desintegradas, afirman expertos 4

“Las familias nicaragüenses no podrían satisfacer sus  necesidades básicas,  sino fuese por las remesas”.

Más de 328 mil nicaragüenses salieron del país en 2022

Además,  el sitio digital Confidencial señaló que  328.443 nicaragüenses emigran  del país en 2022, un 4,9 % de la población de Nicaragua, cuantificada  en 6.664.400 de habitantes.

Manuel Orozco, especialista en temas migratorios e investigador del Centro de análisis e intercambio político Diálogo Interamericano, dijo que es una cifra récord  en la historia sincrónica de Nicaragua.

Igualmente un reciente informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés),  registro   328.000 nicaragüenses salieron del país en 2022″.

De la misma forma, en Costa Rica, entre enero y noviembre de 2022, las autoridades migratorias contabilizaron 76,676 solicitudes de refugio de nicaragüenses. 

El resto  70.201 nicaragüenses,  salieron hacia otros destinos, como España, Panamá, México, Canadá, El Salvador y Guatemala, según Confidencial.

Nicaragua recibió y 328 443  millones de dólares en remesas en 2022

Nicaragua recibió un nuevo récord de 2.578,3 millones de dólares en concepto de remesas entre enero y octubre de 2021, un 47,6 % más que en el mismo periodo de 2021, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Asimismo, entre 2018 y 2022, de Nicaragua emigraron  604 485 nicaragüenses: unos 100 000, entre 2018 y 2019; 14 773 en 2020 -año de la pandemia en que la mayoría de países atrancó sus fronteras-; 161 269, en 2021; y 328 443 en 2022.

En  año 2023 podría registrarse más de 600 mil nicaragüenses que han emigrado  por razones económicas y políticas, según un analista en temas migratorios que aceptó hablar con Darío Medios Internacional desde el anonimato.

Nicaragua podría recibir en 2024 500 millones de dólares dijo economista

Mientras  el economista nicaragüense y exiliado político de Nicaragua, Enrique Sáenz aseguró  que  en 2024,  Nicaragua podría recibir  500 millones de dólares en remesas.

Del mismo modo, la  socióloga y confinada política María Teresa Blandón,  expresó que  según  el Centro  Dialogo Interamericano,  a partir de 2021 hay un crecimiento exponencial de las remesas, tanto en volumen como en número de personas. 

“De tal manera que estas constituyen el 30 por ciento del ingreso nacional”.

Estableció  que  aproximadamente un millón de hogares nicaragüenses, reciben remesas y vienen  de personas adultas que emigraron  y  representa  el 80 por ciento.

Lea: ¿NICARAGUA UN EXPORTADOR O BLANQUEADOR DE ORO?

“Esto tiene un perfil de género. Las tres cuartas partes de receptoras de remesas son mujeres, que en muchos casos son las que se quedan cuidando a los hijos, nietos, ancianas y personas con discapacidad”.

 “Podemos prever entonces que las  remesas están siendo útiles  aunque sea para completar parcialmente el costo de la canasta básica”, sostuvo Blandón.

Declaró la opositora  que eso le beneficia al régimen sandinista, porque en los últimos seis años ha disminuido progresivamente el prepuesto para algunas áreas sociales.

familias
Familias nicaragüenses: Con fiestas decembrinas en pobreza y desintegradas, afirman expertos 5

Fijó que el 20 por ciento  de la renta tributaria que recibe la dictadura  viene  de las remesas. Porque todos los productos de la canasta básica están gravados con  el impuesto de valor agregado (IVA).

Del mismo modo aseguró que la  renta tributaria que capta el  régimen representa setecientos cuarenta millones de dólares. 

“Estamos hablando de que  las remesas están ayudando por un lado a que los hogares se mantengan y mientras el régimen  recibe más  impuestos.

Dictadura sandinista se beneficia de cada vez más con las migraciones de nicaragüenses

Añadió que es claro que a Daniel Ortega y Rosario Murillo,   les beneficia cada vez más  que la  gente emigre.

“Los autócratas  ni siquiera hacen referencia  en sus discursos a la enorme  contribución que hacen los migrantes nicaragüenses a la economía nacional” 

Tampoco les interesan  los problemas que enfrentan para integrarse a los países donde llegan y sus derechos humanos, destacó Blandón.

Familias nicaragüenses pasaran una navidad bajo represión y precariedad

A la par  el sociólogo y economista Douglas Castro sostuvo que las familias de Nicaragua vivirán las fiestas de navidad y fin de año en medio de la pobreza, incertidumbre y precariedad. 

Amplió que el estancamiento y deterioro de la economía nicaragüense, agravado por la radicalización de la dictadura sandinista y la salida masiva de nicaragüenses del país, ha tenido un impacto negativo en el nivel de vida de las familias.

“En términos generales, los ingresos de las familias nicaragüenses han disminuido, mientras que los precios de los bienes y servicios han aumentado”. Esto ha provocado un aumento de la pobreza y la desigualdad y ha dificultado que las familias puedan cubrir sus necesidades primordiales”.

familias
Familias nicaragüenses: Con fiestas decembrinas en pobreza y desintegradas, afirman expertos 6

A criterio del especialista las familias se enfrentan a los siguientes desafíos en las fiestas de navidad y fin de año:

Dificultades para adquirir alimentos: El aumento de los precios de los alimentos está haciendo que sea más difícil para las familias lograr los productos que necesitan para celebrar las  fiestas.

Problemas para viajar y reunirse con familiares y amigos,  para celebrar las fiestas decembrinas. 

Además, inseguridad: La represión política y la corrupción están generando un clima de incertidumbre que afecta las festividades  de fin de año.

Lea: CANASTA BÁSICA EN NICARAGUA SE VUELVE CADA VEZ MÁS INALCANZABLE

Sin embargo, la dictadura de los Ortega- Murillo organiza actividades culturales y recreativas, simulando normalidad en el país. Algo fantasioso, porque Nicaragua vive una dictadura cruel e inhumana. Con presos políticos y violaciones a los derechos humanos del pueblo, sostienen analistas independientes.

Nicaragua es peor país más inseguro  de Centroamérica

Una experta en temas de seguridad ciudadana que pidió protección a su identidad, manifestó que   la Policía Sandinista   esparció una narrativa presumiendo   bajos niveles de inseguridad  en Nicaragua,  que son por la institución sancionada por Estados Unidos, una excepción en comparación con la creciente  inseguridad ciudadana que afectaba otros países en Centroamérica. 

La  instalación de un régimen policiaco, eliminación de las garantías ciudadanas, la represión a opositores, encarcelamiento de sacerdotes, obispos y prohibición de las tradiciones religiosas, y la creciente ola de violencia y criminalidad, ubican a Nicaragua más  e inseguro de la región, sustentó la versada.

La ilustrada resto credibilidad a los informes donde presuntamente la Policía se ufana de tener buenos  parámetros de seguridad ciudadana en Nicaragua, “eso es una desfachatez de la dictadura”, concluyó.