La dictadura de Daniel Ortega no se presentó a la revisión que iba a hacer el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, este miércoles en Ginebra, Suiza.

En esta revisión, Nicaragua iba a ser examinada respecto al ejercicio y la defensa de derechos civiles y políticos, sin embargo, el representante de la dictadura de Ortega no asistió a la sesión.

“Desde abril 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica y de derechos humanos, Nicaragua parece haber adoptado una política de no colaboración” con mecanismos de Naciones Unidas, y no ha respondido solicitudes de visita de 5 representantes con mandatos de procedimientos especiales, dijo Carlos Gómez, representante de España.

Por su parte, el representante de Chile, Hernán Quezada, manifestó que el Comité recibido información sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de “agentes del orden” en Nicaragua, “particularmente con ocasión de las protestas sociales iniciadas el 18 de abril de 2018.

La presidenta del Comité, Tania María Abdo, expresó suseria preocupación por la Ley de Amnistía aprobada en julio de 2019, ya que “concede inmunidad a los agentes estatales por las acciones que tomaron desde abril de 2018 hasta la fecha en la que se aprobó”.

“Es especialmente preocupante. El Estado se ha negado a responder preguntas del Comité y no ha comparecido a los exámenes del Comité contra la Tortura y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial”, valoró el organismo Raza e Igualdad.

Te puede interesar: Manuel Orozco: Daniel Ortega quiere “talibanizar a Nicaragua”