El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) exigió a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que libere a la madre del preso político Marvin Castellón, doña Martha Ubilla, quien fue detenida la semana pasada junto a otros tres opositores.
La señora Martha Ubilla fue detenida el pasado 11 de enero en su casa por agentes de la Policía, quienes posteriormente la trasladaron a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, en donde permanece hasta estos días.
“La terrible dictadura Somocista siendo usted prisionero político le respetó sus derechos como preso, su madre tuvo todas las posibilidades de contribuir a la lucha por su libertad y la de todos los inocentes que le acompañaban”, le recordó el CENDIH a Daniel Ortega.
“Ahora, usted ha construido su propia narrativa para rechazar la naturaleza dictatorial de su gobierno, cuando sus hechos muestran lo contrario al violentar los derechos de los presos de conciencia y el de su madre, como es el caso de la señora Martha Ubilla, madre del reo de conciencia Marvin Castellón, detenida arbitrariamente el pasado 11 de enero”, se lee e un pronunciamiento divulgado por el organismo defensor de Derechos Humanos.
“Exigimos que la libere de inmediato, no se ensañe con las madres que reclaman lo que su madre exigió en el pasado: Justicia y libertad”, resalta el CENIDH.
Martha Ubilla fue acusada junto a la profesora Thelma Vanegas, el sonidista Javier Espinoza y el opositor José Ricardo Muñoz en el Juzgado Quinto Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua a cargo de la jueza Nalia Nadehzda Úbeda Obando, quien ha condenado a otros opositores. La judicial ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.
En la acusación de la Fiscalía no se especifica el delito por el cual se les acusa, pero aparece como víctima el “Estado de la República de Nicaragua y la Sociedad Nicaragüense”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el pasado 13 de febrero de 2022 una resolución a través de la cual otorgó medidas cautelares a favor de doña Martha del Socorro Ubilla y de sus hijos Marlon Antonio Castellón Ubilla y Marvin Antonio Castellón Ubilla debido a que al asedio al que era sometida la familia por parte del régimen de Daniel Ortega.