18 abril: Unas 60 personas que protestan contra una reforma al seguro social son atacadas con piedras y tubos por activistas del Gobierno en Managua. Incidentes similares se registran en las ciudades de León (occidente) y Matagalpa (norte).

Abuso 18 Abril 1

19 abril: La Policía sandinista disuelve a balazos una protesta universitaria en Managua, lo que deja tres muertos y 37 heridos. Las manifestaciones se extienden a 11 ciudades.

Abuso 20 Abril 1

20 de abril: Es quemado el edificio de Radio Darío y atentado a la vida del personal de este medio de comunicación.

Abuso quema dario 2

23 abril: Miles de personas participan en una enorme manifestación pacífica autoconvocada. Marchas similares se realizarán a partir de entonces en la capital y el resto del país.

16 mayo: Se instala el diálogo nacional entre el Gobierno y la recién creada Alianza Cívica, con mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

23 mayo: El diálogo se suspende por falta de consenso: mientras la oposición demanda la renuncia de Ortega y elecciones anticipadas, el Gobierno lo rechaza y denuncia un “golpe de Estado suave”.

30 mayo: Una inmensa marcha pacífica es atacada por paramilitares sandinistas en Managua. Otras protestas corren igual suerte en el interior del país y en total se reportan 15 muertos y decenas de heridos. Ortega anuncia a sus simpatizantes que no dejará el Gobierno.

Abuso marcha madres

14 junio: Una huelga nacional convocada por la oposición paraliza el país, mientras policías y paramilitares aumentan su ofensiva. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reporta 164 muertos y más de 1.400 heridos en menos de dos meses.

15 junio: Se reanuda el diálogo y Ortega accede a la visita de delegaciones de la CIDH, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y de la Unión Europea.

25 junio: Un balance preliminar reporta pérdidas de 1.900 millones de dólares en turismo, construcción, comercio y finanzas (equivalente al 80 por ciento de las exportaciones de 2017).

5 julio: Estados Unidos sanciona a tres altos funcionarios sandinistas por corrupción y violación de derechos humanos: el director de la petrolera estatal, Francisco López, el secretario de la Alcaldía, Fidel Moreno, y el subjefe de la Policía, Francisco Díaz, que posteriormente será ascendido a jefe de la institución.

 

7 julio: Ortega rechaza adelantar las elecciones de 2021 y llama “asesinos” y “golpistas” a la oposición y a los obispos católicos. Dos días después, el diálogo queda suspendido mientras en Diriamba (sur) varios obispos y el nuncio Waldemar Sommertag son asediados y agredidos por activistas sandinistas.

13 julio: La oposición realiza una segunda huelga nacional. Por la noche, paramilitares disparan contra universitarios refugiados en una iglesia de Managua. La acción deja dos muertos y 16 heridos.

17 de julio: El Gobierno recupera el control de Masaya, principal bastión de resistencia cívica, después de una violenta acción de policías y paramilitares en la ciudad.

Comisionado Avellan 1

18 de julio: El Consejo Permanente de la OEA aprueba una resolución que insta al Gobierno de Nicaragua a realizar elecciones anticipadas.

31 de julio: ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, informa que 23.000 nicaragüenses han solicitado asilo en Costa Rica tras huir de la represión y la violencia en su país.

2 de agosto: El Consejo Permanente de la OEA decide crear un “grupo de trabajo” para contribuir a una salida pacífica en Nicaragua. El Gobierno anuncia que no permitirá el ingreso de esa comisión.

11 de agosto: El Parlamento recorta el presupuesto de salud y educación, y tramita la emisión de 280 millones de dólares en bonos de la Nación (deuda pública) para compensar la caída de ingresos tributarios.

29 de agosto: Daniel Ortega acusa en un discurso a la OACNUDH de ser un “instrumento de muerte, terror y mentira”. Dos días después, la misión recibe una orden de abandonar el país.

2 de septiembre: Un ataque armado a una marcha opositora deja tres heridos y la quema de una patrulla de la Policía. Tres días después, el Gobierno arresta al activista universitario Edwin Carcache, al que acusará por terrorismo.

7 de septiembre: La oposición realiza una tercera huelga nacional, en medio de redadas y capturas de estudiantes por la Policía.

24 de septiembre: La ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) contabiliza 512 muertos y 4.062 heridos desde el inicio de la crisis. El Gobierno registra 200 víctimas.

26 de septiembre: El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprueba un proyecto de ley para sancionar a miembros del Gobierno de Nicaragua por violaciones de derechos humanos y vetar préstamos que el país solicite a organismos multilaterales.

28 de septiembre: La Policía sandinista advierte que no permitirá protestas antigubernamentales y que castigará “a organismos y personas que convocan a concentraciones y manifestaciones públicas ilegales”.