Una resolución del Tribunal Laboral de Apelación de la capital ha resuelto de ilegal los despidos ejecutados contra el personal médico, enfermería y técnicos quirúrgicos del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (Heodra) de la ciudad León.

 

La resolución indica, “ha quedado demostrado que en todos los casos (despidos) no se cumplió con las disposiciones legales que establecen que previo a aplicar una sanción se llevará a cabo un procedimiento administrativo y no existe a la vista ninguna prueba que demuestre la existencia de dicho procedimiento”.

 

https://twitter.com/ftorreztapia/status/1048226371909111809

 

La judicial en la vía laboral E. Wood Jú, enunció que se violaron todos los principios, derechos laborales, el convenio colectivo, y por lo tanto declaró ilegal los despidos, pero argumentó que los despedidos a excepción de una enfermera, son cargos de confianzas y que por esa razón no se mandan a reintegrar inmediatamente.

 

“Los despidos efectivamente no fueron ajustados a derecho”, destaca la aprobación, fueron violatorios a disposiciones legales por lo que ordena el reintegro de Ana María Hernández Calderón, no así de los médicos especialistas que ocupaban cargos de confianza.

 

En el caso de los médicos especialistas despedidos por represalias políticas, la sentencia refiere únicamente reciban el pago de la indemnización que contempla el artículo 47 del código del trabajo, que señala que cuando se trate de trabajadores de confianza no habrá reintegro, pero el empleador deberá pagar el concepto de indemnización.

 

Redacción Central