Un tratamiento superficial le da el Gobierno al repunte de la inseguridad en el país, al sacar mayor cantidad de fuerzas a la calle como acciones coyunturales, afirmó la investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Skarlleth Martínez.

A la investigadora le llama la atención de que no se hable del tema de prevención en los planes de seguridad anunciado, pese a que el modelo promovido por la institución policial es preventivo, proactivo y comunitario es lo que no se hace.
Afirmó que la institución policial ha desvinculado su trabajo con la sociedad y la comunidad, que ha dejado como consecuencia el incremento de los índices de violencia, la percepción de inseguridad sobre problemas sociales al igual que ha aumentado el nivel de desconfianza en la actuación de los agentes policiales.

“La gente está percibiendo de que la Policía no está siguiendo los protocolos de actuación adecuados, no está trabajando en pro de la prevención sobre todo enfocándonos en que la Policía debe garantizar la vida y la integridad física de las personas que es un derecho constitucional”, sostuvo Martínez.