Nicaragua anunció este jueves 10 de marzo que retiró a su embajador en España, Carlos Midence, presuntamente por “presiones y amenazas injerencistas”.

Cabe destacar que desde hace más de seis meses, las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y el Reino de España se encuentran en vilo, debido a que el gobierno sandinista impidió el regreso al país de la embajadora María del Mar Fernández-Palacios, a quien España había llamado a consulta en respuesta a un comunicado publicado por la Cancillería de Nicaragua en el que denunciaban a los europeos de “falsedades sobre procesos judiciales y electorales”.

En cuanto al retiro de Carlos Midence, embajador de Nicaragua en España, el gobierno manifiesta lo siguiente: “Esta decisión responde a las continuas presiones y amenazas injerencista sobre nuestro embajador, que hacen imposible el ejercicio de la labor diplomática”.

El pasado 24 de febrero, el régimen envió una carta protesta el contra del canciller español José Manuel Albares por las declaraciones del secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Fernández Trigo, quien afirmó que “probablemente en los próximos días” haya “alguna novedad” respecto a la relación con Nicaragua.

No obstante, el retiro de embajador de Nicaragua en Madrid de parte de Daniel Ortega se dio tras una advertencia de “principio de reciprocidad” por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, ante la negativa de la dictadura para recibir de regreso a la embajadora española en Managua María del Mar Fernández-Palacios.

Así lo confirmó la Cancillería de España al medio digital DESPACHO 505.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado hoy al Embajador de Nicaragua en España ante la negativa de aceptar la vuelta a Managua de la Embajadora de España. Dada la asimetría existente, se anunció al Embajador que se aplicaría el principio de reciprocidad, con lo que tomaron la decisión de retirar su Embajador con carácter inmediato», indicó la Cancillería española tras una consulta enviada a esa plataforma de noticias.