La salud de Byron Corea Estrada, líder universitario y prisionero político del régimen de Daniel Ortega se deteriora tras nueves meses de permanecer detenido arbitrariamente y tras las torturas de las que fue objeto en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) “El Chipote”, tras su detención ilegal en la ciudad de León.

 

Byron Corea Estrada presenta fisuras en su rodilla derecha tras los golpes recibidos con mazos de hierro. A nueve meses las secuelas están presentes y durante las recientes lluvias el frio generó dolores en la rodilla dañada.

 

“Le dañaron su rodilla derecha dándole con mazos de hierro y esto le provocó una fisura”, señaló la señora Yessenia Estrada, madre del líder del Movimiento 19 de abril de la ciudad de León.

 

“Le duele demasiado la rodilla derecha a mi hijo cuando llueve y hace frio, lo peor es que no hay asistencia médica en el Sistema Penitenciario “La Modelo, Jorge Navarro”, denuncia la progenitora.

 

Yessenia Estrada señala que su hijo le ha solicitado una rodillera y medicamentos para reducir el dolor.  “Los canales oficialistas y la Comisión de la Verdad mienten porque ellos dicen que atienden los problemas de salud de los secuestrados políticos, pero mi Byron tiene dañada la rodilla derecha y no les importa”, agrega.

 

Por su parte la progenitora desesperada por su hijo nos reafirma que no tiene nada que celebrar este próximo 30 de mayo Día de las Madres en Nicaragua, ante la condición política y de salud de Byron.

 

Por otra parte, las madres de presos políticos de León dicen no aceptar la petición de amnistía del régimen de Daniel Ortega: “Repudiamos esa petición de amnistía de (Daniel) Ortega, si la aceptamos es como que digamos que aquí no ha pasado nada; ¿Dónde están los muertos?, ¿Qué pasará con la memoria de los desaparecidos?, y ¿Qué será de la justicia de los presos políticos?”

 

El próximo 25 de mayo Byron Corea Estrada cumplirá nueve meses de permanecer detenido ilegalmente por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.