Este domingo la comunidad internacional emitió comunicados a través de sus embajadores en el que condenó enérgicamente los actos de violencia desatados por el gobierno nicaragüense hacia la iglesia católica, estudiantes de la UNAN Managua y pobladores del departamento de Masaya.

 

El secretario ejecutivo de la CIDH Paulo Abrao, dijo a través de su cuenta en Twitter: “Así se va construyendo la solidaridad internacional; Chile, México, Ecuador, Unión Europea, Costa Rica, EEUU, Panamá, Perú, Argentina y Brasil rechazan la violencia en Nicaragua”.

El Gobierno de Colombia reiteró su enérgico rechazo a los actos de represión ejercidos por las fuerzas del Gobierno de Nicaragua contra estudiantes, templos y sociedad civil en ese país durante los pasados días, dice un comunicado de la cancillería colombiana.

 

Además, Colombia dijo acompañar las propuestas del señor Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en cuanto a los calendarios y procesos electorales con la esperanza de que el diálogo nacional sea el mejor camino para solucionar la actual crisis por la que atraviesa Nicaragua.

Por otra parte, el gobierno español condenó los hechos de violencia acaecidos recientemente en Nicaragua y reiteró la necesidad que se respeten los derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión, así como que se investiguen y juzguen todas las muertes desde el 18 de abril.

 

Por último, Costa Rica condenó vehementemente el uso de la fuerza letal en contra de estudiantes y civiles en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y deplora que no se haya permitido el acceso de asistencia médica, dijo la vicepresidente de Costa Rica Epzy Campbell a través de su cuenta en Twitter.

 

Por Francisco Torrez Tapia.