“¡Asesinos, asesinos, asesinos!” gritaron los manifestantes a las fuerzas antimotines y policiales que asediaron todo el recorrido de la marcha “Juntos Somos un Volcán”, que celebró el pueblo de León en horas de la tarde de este jueves 12 de julio.
La marcha partió del empalme de la carretera salida León – Managua hacia la plaza del Pueblo Indígena de Sutiaba y fue asediada por antimotines encapuchados y armados que se plantaron frente a los manifestantes en distintos puntos del recorrido.
Motociclistas, adultos, jóvenes y familias completas corearon ¡Obispo amigo, el pueblo esta contigo! En respaldo a los líderes religiosos agredidos por turbas del gobierno el pasado lunes en Carazo. Las banderas azul y blanco no faltaron en esta manifestación cívica que circuló los principales barrios de la ciudad de León, entre ellos, Guadalupe, San Sebastián y Sutiaba.
Carlos Salinas, uno de los jóvenes participantes de esta marcha dijo que el pueblo de León respalda todas las iniciativas que buscan mejores condiciones para este país y que el asedio de la policía hacia la manifestación solo genera vergüenza.
Uno de los dirigentes del Movimiento 19 de Abril dijo que salir a las calles a manifestarse representa el poder del pueblo, porque las calles son del mismo pueblo. El líder universitario agregó que el Movimiento estudiantil de la ciudad junto a otros sectores a nivel nacional pidieron el paro nacional y que León está listo para ello.
Entre música, consignas y morteros los manifestantes lograron llegar a la plaza del Pueblo Indígena de Sutiaba donde además de un breve acto cultural, anunciaron una nueva marcha para este sábado 14 de julio a las 2:00 de la tarde en el empalme de la carretera salida León – Managua.
Por Francisco Torrez Tapia