El canciller colombiano, Álvaro Leyva, ofreció este miércoles la nacionalidad de su país al escritor nicaragüense y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, quien fue despojado de su ciudadanía junto a otros 316 nicaragüenses por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Leyva transmitió esta noticia personalmente a Sergio Ramírez durante una visita a Madrid, España, en donde permanece exiliado el escritor. España ya le había ofrecido la nacionalidad española a Ramírez en 2018 por sus méritos intelectuales.

A través de sus redes sociales, el canciller Leyva oficializó el ofrecimiento de su país, expresando que ese era el “sentimiento” del presidente colombiano, Gustavo Petro.

Ramírez Mercado fue despojado de su ciudadanía nicaragüense por ser crítico del régimen de Daniel Ortega, y por ello, países como España, Argentina, Chile y México, han ofrecido la nacionalidad tanto a Ramírez, como a los 316 apátridas que ha dejado la dictadura de Daniel Ortega en las últimas semanas.

Lee también:

https://www.radiodario893.com/mexico-tambien-ofrecera-nacionalidad-a-nicaraguenses-despatriados/

Ramírez fue acusado por la Fiscalía del régimen de Daniel Ortega de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”. También fue acusado de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y de supuestamente haber recibido dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, “cuyos principales miembros de la Junta Directiva se encontraban acusados de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos”. Debido a esto, Ramírez se vio obligado a salir al exilio en España en 2021

De momento, Colombia solamente ha ofrecido la nacionalidad a Sergio Ramírez, pero no la ha extendido a las demás personas que se han visto afectadas por la medida del régimen orteguista.

Entre los apátridas, se encuentran 222 excarcelados políticos que fueron desterrados el pasado 9 de febrero por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Posteriormente, el régimen despojó de la nacionalidad a otras 94 personas, a quienes también declaró como prófugos de la justicia y “traidores a la patria”.

Además, el régimen indicó que se le confiscarán los bienes a todas las personas despojadas de su nacionalidad.

El régimen de Ortega también le quitó la nacionalidad al obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando José Álvarez Lagos, a quien además recluyó en el Sistema Penitenciario de Nicaragua tras negarse a viajar a Estados Unidos. El obispo fue declarado como traidor a la patria y condenado a 26 años de cárcel.