El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este miércoles en una conferencia de prensa, asilo y nacionalidad a los nicaragüenses desterrados por Daniel Ortega, a los que también despojó de su nacionalidad.

“Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran”, respondió López Obrador a la consulta realizada por periodistas esta mañana en una rueda de prensa. Según el presidente mexicano, varios de los nicaragüenses desterrados y despatriados por Ortega, han solicitado “estar en México”.

 “Ha habido personas de Nicaragua que han pedido estar en México, me lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, y me consultó. Y la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país, tienen las puertas abiertas”, detalló López Obrador.

De igual manera, López Amador llamó a Ortega a buscar una solución a la crisis política mediante el diálogo y dijo que “una nacionalidad no se puede perder por decreto”, pero también evitó una vez más emitir alguna condena a las acciones emprendidas por Ortega para reprimir a opositores, periodistas y sacerdotes, y sobre todo, sobre el destierro de 222 presos políticos.

México sería el cuarto país dispuesto a brindar la nacionalidad a los nicaragüenses que Ortega ha declarado como apátridas. El pasado martes, los gobiernos de Argentina y Chile encabezados por los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric, anunciaron que estaban dispuestos a brindarle la ciudadanía a los nicaragüenses que han sido despojados de su nacionalidad, uniéndose a España que también había hecho un ofrecimiento similar.

El canciller argentino Santiago Cafiero, dijo una entrevista para Radio Con Vos de Argentina, que el gobierno estaba dispuesto a brindarle la ciudadanía a Sergio Ramírez y a todos los despojados de su nacionalidad.

Te recomendamos:

https://www.radiodario893.com/argentina-y-chile-ofreceran-nacionalidad-a-nicaraguenses-declarados-apatridas/

“Por supuesto, para él (Sergio Ramírez) y todos los que están también padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua. El tema es que el trámite es personal”, explicó el canciller argentino.

“Por supuesto que se puede hacer. Si Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos. Se debería presentar en la embajada y se inicia el trámite. Argentina está en condiciones de hacerlo. Para hablar sin eufemismos: si pide la ciudadanía, se le da”, afirmó Cafiero en la entrevista al medio radial.

Por su parte, el gobierno de Chile emitió un comunicado de prensa en donde confirma que brindará la ciudadanía a los nicaragüenses que fueron despojados de la suya por el régimen de Ortega.

“Ante la reciente decisión del estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de trescientas personas nicaragüenses, identificadas como opositoras políticas, el gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena”, se lee en el documento divulgado por la cancillería chilena.

“El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla”, detalló el gobierno de Gabriel Boric.