La Semana Santa dejó saldos positivos en el departamento de Chinandega. Entre los hechos relevantes se encuentra un homicidio registrado en Potosí, municipio El Viejo, mientras en las costas no se reportó ninguna persona ahogada.

Según Juana Esquivel, directora de Cruz Roja Filial Chinandega, 8 puestos fueron resguardados en las playas de occidente, dos de ellos ubicados en Paso Caballo y seis restantes en Jiquilillo.

27 personas se salvaron de morir ahogadas gracias a la intervención de guardavidas Chinandeganos, una buena parte de estos rescates fueron de adolescentes, y al menos cinco bañistas ebrios. Todos los rescates se realizaron a una distancia de 50 y 100 metros de la orilla.

Otra de las situaciones comunes que atiende la institución benéfica en las playas son los niños extraviados, 30 en total, que fueron devueltos a sus padres.

Según Esquivel, en las costas se realizaron tres mil 600 rescates preventivos, estos son aquellos casos de personas que irrespetaron los límites de playa o se exceden en su ingreso al agua y los socorristas les advierten de los peligros que corren.

La Policía Nacional detuvo a siete personas en Paso Caballos, cuatro de estos por posesión de estupefacientes, dos por robo y una mujer por agresión a otra fémina.

El suceso más relevante atendido por la policía tuvo lugar en Potosí, donde un hombre fue impactado en el pecho con un arma de fuego. Extraoficialmente se conoció que el cuerpo de la víctima fue trasladado hacia medicina legal en Managua debido a que no habría sido identificado. El hecho aún es investigado por las autoridades que no confirman si hay detenidos en este caso.

Los único que se ha filtrado entorno a este hecho, es que la víctima pertenece a una familia de origen salvadoreño.

Los planes de Tránsito ejecutados en las principales vías Chinandeganas resultaron exitosos, puesto que la mayoría de accidentes fueron leves y no se registró ninguna muerte por esta causa. La colisión más relevante tuvo lugar en Posoltega, donde solo se registraron daños materiales.

Kathia Reyes .