La arquitecta Sabra Amari Murillo Centeno, extrabajadora de Albanisa, supo escalar para ganarse la simpatía de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes la convirtieron en diplomática.

Hasta la fecha, la nacida en Cuba y graduada en la Universidad de Ingeniería (UNI) tiene siete cargos diplomáticos, el último lo ratificó este martes, nueve de abril, el régimen de Nicaragua, al nombrarla embajadora de Nicaragua en Alemania.

Noticia relacionada: DANIEL ORTEGA QUIERE DIPLOMÁTICOS DE COMPROBADA LEALTAD

El acuerdo presidencial número 45-2024, publicado en el diario La Gaceta, señala que el dictador Ortega ordenó nombrar a Murillo Centeno «en el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Federal de Alemania, en calidad de concurrente con sede en Viena, República de Austria».

La Nica-cubana Sabra Murillo, extrabajadora de Albanisa que ocupa siete cargos diplomáticos
La Nica-cubana Sabra Murillo, extrabajadora de Albanisa que ocupa siete cargos diplomáticos

Determinó, además, que «el presente acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha». A la vez, ordenó poner en conocimiento a la Asamblea Nacional para su debida ratificación.

Antes de la oficialización del cargo, la vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, habría informado, que Alemania, con el que tiene un conflicto ante la CIJ, había concedido en beneplácito a Murillo Centeno como embajadora ante ese país europeo.

¿Quién es Sabra Murillo, la súperembajadora?

Según la hoja diplomática de Sabra Murillo, publicada en la plataforma digital «Circle Diplomatique», es nicaragüense, pero nacida en la Habana, Cuba, el dos de septiembre de 1983.

El mismo curriculum detalla que en 2005 la «superdiplomática» es graduada de la carrera de Arquitectura, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), parte publica, en Managua.

Noticia relacionada: ORTEGA CAMBIA POR CUARTA VEZ A SU EMBAJADOR EN CUBA EN TAN SOLO SEIS MESES

El 28 de enero de 2020 inició a su carrera diplomática de la consentida de la dictadura, al nombrarla ministra consejera de la embajada de Nicaragua en Austria.

Luego, en febrero del mismo mismo año, a través del Decreto Presidencial 28-2020, Sabra fue nombrada representante permanente de Nicaragua ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés), y con el mismo cargo ante la Organización de las Naciones Unidas en Viena (UNOV), ante la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO) y ante la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

¿Quién es Sabra Murillo, la súperembajadora?
¿Quién es Sabra Murillo, la súperembajadora?

En 2021, hizo una maestría en estudios «a distancia», sobre Asia-Pacífico, en la Universidad de Tamkang, de Taiwán, y eso le bastó para ascender dentro del cuerpo diplomático de la dictadura ya como embajadora, pues ese mismo año fue nombrada en su primer cargo de «embajadora extraordinaria y plenipotenciaria» de Nicaragua en Viena, Austria.

El mismo año fue designada para ser representante del régimen, en carácter de concurrente con sede en Viena, ante Serbia. Y finalmente embajadora concurrente en Alemania.

Desde el 2021 hasta la fecha, la dictadura Ortega-Murillo ha realizado decenas de cambios en su cuerpo diplomático, destituyendo a unos y premiando a otros. En el caso de Sabra Murillo es, una de las mujeres que más nombramientos tiene, como premio a su fidelidad con el FSLN.