Ser católico en Nicaragua y demandar paz y libertad se ha convertido en una excusa para que el régimen de Daniel Ortega encierre a cualquier ciudadano, engrosando así la lista de presos políticos.

Los opositores Evelyn Susana Guillén, originaria Managua y Henry Blass, de Masaya, son dos nicaragüenses que por haber participado en actividades religiosas, se convirtieron, en 2023, en rehenes de la dictadura orteguista.

Noticia relacionada: TRES PRESOS POLÍTICOS CON PROBLEMAS DE ANSIEDAD Y ESTRÉS EN PENALES DE NICARAGUA

Ambos están recluidos en los dos principales penales de Nicaragua. Guillén en el Sistema Penitenciario de mujeres, conocido como «La Esperanza», mientras que Blas fue llevado a la cárcel de varones Jorge Navarro, «La Modelo», en Tipitapa.

Presa por sacar una fotografía de monseñor Álvarez

El haber sacado una fotografía de monseñor Rolando Álvarez, durante una procesión de Santo Domingo de Guzmán, fue la causa principal por la que la Policía secuestró a Evelyn Guillén, el cinco de agosto del año pasado.

«Sacar una fotografía de monseñor Álvarez fue motivo suficiente para que el régimen de Nicaragua secuestrara a Evelyn Guillén, criminalizando su participación en actividades de la Iglesia», lamentó una fuente consultada por Darío Medios Internacional.

Evelyn Susana Guillén, presa política de Ortega por sacar una foto de monseñor Álvarez
Evelyn Susana Guillén, presa política de Ortega por sacar una foto de monseñor Álvarez

Un infórmate del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (Grex) denunció, además, el reciente aislamiento en la que se encuentra la opositora, de 52 años.

Noticia relacionada: PERIODISTA VÍCTOR TICAY: «SOLO DIOS ME VA A SACAR DE LA CÁRCEL»

«Ya habíamos denunciado que a Guillen no le había permitido sus medicinas, al final se las permitieron y logró su estabilidad emocional; sin embargo, ahora la mantienen aislada y con vigilancia permanente (…) lo que se convierte en otro daño, porque ella necesita sociabilizar con el resto de presas políticas», señaló.

Por otra parte, fuentes rebelaron a Darío Medios Internacional que aunque la ciudadana está en la lista de presos políticos de Nicaragua, también debe ser incluida en otro listado de opositores secuestrados por motivos religiosos.

Henry Blass, preso por participar en reunión de cofrades de San jerónimo

En cuanto a Henry Blass, que ahora es parte de los más de 110 presos políticos en Nicaragua, este medio de comunicación supo que el verdadero motivo por lo que fue secuestrado fue por a participar en una reunión de cofrades de San Jerónimo y de negarse a que ocupara el cargo de presidente de ese grupo un sujeto, a quien identifican como orteguista, que no sabe leer ni escribir.

«Dentro de la Cofradía de San Jerónimo, Henry Blass era el encargado de dar hacer las camisetas para la procesión y el día de la reunión se apagó al reglamento que dice que una persona que no sabe leer ni escribir puede ser presidente, lo que le ocasionó problemas porque el sujeto es un gran sandinsta», dijo una fuente del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (Grex).

Henry Blass, preso por participar en reunión de cofrades de San jerónimo
Henry Blass, preso por participar en reunión de cofrades de San jerónimo

Blass, de 28 años, e integrante de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), fue secuestrado por la Policía orteguista, a las 4:30 de la mañana del seis de septiembre del año pasado, cuando un numeroso dispositivo policial se presentó a su casa para ejecutar un operativo de allanamiento y captura.

La justicia de Ortega lo condenó a 25 años de cárcel luego de acusarlo por los supuestos delitos de «terrorismo» y difusión de noticias falsas (ciberdelitos). 

119 presos políticos

Según el último informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, comprendido entre el primero de noviembre y 31 de diciembre del 2023, en Nicaragua hay 119 nicaragüenses, víctimas de la represión orteguista.

Pese a innumerables denuncias por las violaciones a los derechos de los nicaragüenses, la dictadura de Ortega sigue asediando, reprimiendo y encarcelando a opositores tras acusarlos por delios inventados.