Con mucho colorido se llevó a cabo en esta ciudad de León, el Carnaval “Mitos, Leyendas y Tradiciones”, en el contexto de celebración del vigésimo tercer aniversario del Museo Coronel “Joaquín Arrechavala” y dedicado al profesor Cosme Trujillo, por su cincuenta años de vida artística y en honor a la fundadora del Museo de Mitos y Leyendas, doña Carmen Toruño, (Q.e.d).
En el Carnaval no faltaron las representaciones de los personajes de las leyendas: “La Mocuana”, “Toma tu teta”, “La Taconuda”, “La negra Camila”, “Rosita de las cajas” y representaciones religiosas, entre ellas, la purísima, asimismo las gigantonas. Carla Díaz pobladora del populoso barrio de Sutiaba dijo que se proyectaron pocos personajes y comparsas en el Carnaval. Díaz se mostró inconforme por que al inicio de la actividad cultural, sonaron canciones alusivas al partido en el gobierno.
Cabe mencionar que la Empresa de Telefonía, “Claro”, como patrocinador del evento, puso en la Plaza de Sutiaba al conjunto Fuerza, que amenizó la fiesta, al finalizar el Carnaval. Marvin Paguaga deploró el Carnaval de Mitos y Leyenda, porque según él, se desvirtuó el sentido de la actividad, con personajes que no son propios de las leyendas leonesas, “No sé qué nombre darle al Carnaval, pues entre Caravana y Comparsa, en el sentido de Nica se desvanece”, “Hoy todo es un revoltijo, que les está pasando, que educación le estamos dando a nuestras generaciones”, refirió paguaga.
Por: Pedro Altamirano