El sociólogo y economista Oscar René Vargas sostiene que el Presupuesto General de la República (PGR) 2023, indica que la administración sandinista proyecta gastar 105,265 millones de córdobas, equivalentes a 2,924.0 millones de dólares.

Vargas, sostiene que el presupuesto contempla un superávit de 4,724 millones de córdobas, que equivale a 131,22 millones de dólares, esto indica que el presupuesto de gasto es menor al de ingresos.

El régimen estableció un “colchón” para el 2023 previendo una adversidad económica por las repercusiones  de la recesión económica mundial,  dice el especialista.

Detalla que para lograr ese “colchón”, el régimen de Ortega tendría que implementar políticas, entre ellas,  la reducción de las exoneraciones, incrementar la recaudación de ingresos.

Además, reducir los salarios de  los trabajadores del Estado, controlar el déficit de  empresas públicas, empequeñecer el número de trabajadores, reducir el gasto en servicios sociales”.

Te puede interesar: El sacrificio de enviar remesas a Nicaragua 

“Los ingresos proyectados para el 2023 alcanzan un monto de US$ 3,055.2 millones de dólares y conociendo que  las remesas están calculada en  US$ 3,000 millones de dólares, significa que  son similares a todas las recaudaciones y donaciones que el país obtendrá en el 2023”.

Vargas asegura que hay  incertidumbre sobre el  comportamiento de las remesas en el 2023 porque se prevé que en los EEUU, Costa Rica y España, sus  economías entren en recesión con  consecuencias negativas en el empleo de  migrantes nicaragüenses.

El experto sugiere que el  trabajo político de la diáspora y del exilio sería promover que los  nicaragüenses en el exterior se constituyan en un poder fáctico para incidir en la vida política nacional.