El canciller de Daniel Ortega y Rosario Murillo Denis Moncada, mediante un comunicado leído en la Cancillería de la República y ante medios oficialistas, señaló que luego de cumplirse dos años, Nicaragua “ya no es miembro de ese infame organismo llamado OEA (Organización de Estados Americanos)”, refiriéndose a la salida del país de esa organización internacional tras denunciar su carta.
“Nos retiramos definitivamente. Nicaragua ya no tiene ninguna relación, ya no somos miembros de ese infame organismo llamado OEA. Nicaragua su pueblo y su gobierno de reconciliación y unidad nacional queda desligados, desvinculados de esa organización injerencista”, aseguró el funcionario orteguista.
Según Moncada, la entidad internacional “materializa” el poder “injerencista” del gobierno norteamericano contra la “independencia, soberanía, el bienestar, paz y seguridad de los pueblos del Hemisferio”.
“La OEA continúa siendo el Ministerio de Colonias diseñado y organizado por el poder norteamericano para encubrir y justificar sus acciones agresivas, violatorias del Derecho Internacional contra los pueblos y Gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina y el Caribe”, sustentó el canciller.
Virulento mensaje
Dentro de la misma línea, el discurso al estilo de la “copresidenta” (Rosario Murillo), señaló a la organización multilateral de países, como una entidad “golpista” que junto a los EE. UU ha “financiado” diferentes derrocamientos presidenciales como el de Jacobo Árbenz, en Guatemala João Goulart, en Brasil, al igual que “la ocupación militar de República Dominicana en 1965 durante el gobierno del profesor Juan Bosch”, entre otros conflictos.
“La OEA ha tenido de manera reiterada una actuación injerencista, transgrediendo los principios de no intervención en los asuntos internos, el respeto a la soberanía de los Estados y el derecho de los pueblos a elegir libremente su destino, principios reconocidos por el Derecho Internacional y contenidos en su carta constitutiva”, añadió.
Por último, este aseguró que Nicaragua no es “colonia” de ninguna potencia. “Reivindicamos la dignidad y el decoro nacional, en legítima defensa de nuestra independencia, soberanía y autodeterminación, y por esta razón, el Gobierno digno de Nicaragua, el 18 de noviembre de 2021, renunció a formar parte de ese Ministerio de Colonias, denunciando la Carta de la OEA”, finalizó.