La vida de las mujeres sigue siendo amenazada por el machismo y los celos malignos, males que han transcendido el tiempo y las fronteras.

Cada vez que una mujer es asesinada, queda un vacío que no se puede llenar en sus familias, peor aún si hay hijos de por medio, hijos que mucha veces no pueden superar la pérdida del ser que les dio la vida y quedan marcados de por vida por ese trauma.

Entérate más: RÉGIMEN MANDA A JUICIO A UNIVERSITARIAS PRESAS POLÍTICAS

DaríoMedios Internacional preparó un especial sobre los tres femicidios que más impactaron a la sociedad nicaragüense tanto en el país como en el exterior en lo que va del año 2023.

Lo más triste y real es que las mujeres siguen engrosando la lista deshonrosa de femicidios, y las familias de las víctimas continúan tratando de superar lo vivido, esperando que los asesinos que quedaron con vida puedan ser condenados de por a vivir tras las rejas.

1 “El sueño de un amor americano que se tiñó de sangre”

Anggy Díaz, una joven nicaragüense recién llegada a Texas, creyó que había encontrado al amor de su vida y, 10 días después de conocerlo, se casó con él.

Su vida marital solo duró tres meses y terminó de la peor manera: su esposo la decapitó. Se cree que la joven se iba separar de él y el posible motivo de su final atroz.

Las autoridades encontraron el cuerpo de Díaz a inicios de enero de 2023 por la tarde en la casa de la pareja, ubicada en una zona rural cerca de Magnolia, a unas 44 millas al noroeste de Houston.

Díaz Rivera era originaria Chinandega, emigró en el 2019 para apoyar económicamente a su madre, quien lucha contra el cáncer de mama.

WhatsApp Image 2023 10 14 at 9.00.13 AM
Odio hacia las mujeres: los tres asesinatos de nicaragüenses más aterradores en lo que va de 2023 6

Dicus, de 21 años, confesó que el crimen lo cometió en la vivienda, ubicada en el patio trasero de la casa de sus padres, quienes dieron aviso a las autoridades.

Por su parte, la familia de Díaz, recaudo dinero a través de una campaña de GoFundMe y pudieron repatriar el cuerpo de la nicaragüense.

En la comunidad Tee Kiamp, que está en la ribera del río Coco en Waspam de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, se cometió un doble femicidio.

2 “Un asesino cobarde y despiadado”

Sara Aguilera, de 18 años y su mamá Rufina Aguilera, de 42, fueron asesinadas a machetazos.

Madre e hija habitaban en la comunidad miskita y las asesinó un hombre únicamente identificado como Sebastián, quien era pareja de Sara Aguilera.

Después del crimen, Sebastián huyó del lugar. Al menos 14 casos se registran en el Caribe Norte en lo que va del año.

El crimen de Sara y Rufina ocurrió el 6 de junio.

El estado de indefensión y la saña con que han sido asesinadas en los primeros meses de este año las mujeres nicaragüenses, es preocupante, porque los femicidios no se detienen en el país.

3 “Sin rostro”

Aurora Castrillo Conrado, de 57 años, estaba irreconocible, ni quisiera sus familiares pudieron decir con certeza si era ella, porque tenía el rostro desfigurado a machetazos. Prácticamente, le desprendieron una parte de la cara.

El crimen ocurrió el 24 de enero de este año, cuando una persona desconocida, o varias, le quitaron la vida y dejaron el cuerpo tirado en los terrenos de la finca de la víctima, en la zona de la Barra, en Prinzapolka, Caribe Norte.

Entérate más: A 2 SEMANAS DE PROTESTAS ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO EN GUATEMALA?

Familiares de Castrillo dijeron al medio digital La Lupa que la mujer asesinada dejó siete hijos huérfanos y que la Policía les informó que no hallaron evidencias en contra del cónyuge, de quien se sospechó al principio. El crimen aún está impune.

Hombre mata a una mujer en Matagalpa y luego se suicida. La Policía no ha informado sobre este nuevo crimen machista.

De acuerdo con el organismo Católica por el Derecho a Decidir, en lo que va del año se contabilizan 62 asesinatos de mujeres o femicidios, tanto en Nicaragua como en el extranjero. De los 62 femicidios, 44 han ocurrido en el país y 18 en el extranjero.