Con 90 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la aplanadora de diputados orteguistas y sus aliados en la Asamblea Nacional aprobaron Ley que Declara el 17 de junio como el «Día Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras por Cuenta Propia de Nicaragua».

La ley fue presentada por la Comisión de asuntos laborales y gremiales la que está a cargo en su mayoría por diputados de la aplanadora orteguista.

Noticia relacionada: RÉGIMEN LLENA ACTO EN INSTALACIONES ROBADAS A LA PRENSA CON TRABAJADORES DEL ESTADO

En cuanto al objeto de la Ley, bajo el registro número 2022-9903, el diputado Rubén de Jesús Gómez, vicepresidente de dicha comisión indicó que esta es para dar «un reconocimiento público a la labor que realiza este sector de trabajadores por ser uno de los pilares del sector y desarrollo dinámico de la economía del país».

«Esta fecha conmemora el valioso aporte socioeconómico, político y cultural que realiza este sector día a día, contribuyendo a la dinamización de la economía del país con su tenacidad, entrega y versatilidad en su labor», agrega la justificación de la ley.

Régimen de Nicaragua declara el 17 de junio «Día nacional de los trabajadores por cuenta propia». Foto: Canal Parlamentario
Régimen de Nicaragua declara el 17 de junio «Día nacional de los trabajadores por cuenta propia». Foto: Canal Parlamentario

Por otra parte, Gómez señaló que esta ley es también con el objetivo de «eliminar» el término «trabajador informal» porque afirma que este es «peyorativo y denigrante».

«El trabajador por cuenta propia representa un porcentaje significativo del producto interno bruto (PIB)», agregó el diputado orteguista, quien no dudó en señalar que el trabajo informal se debe «a los gobierno neoliberales que arremetieron a vendedores y vendedoras a que calificaron como delincuentes».

Noticia relacionada: CENTRO VACACIONAL DE LOS TRABAJADORES EL “VELERO” CONVERTIDO EN COMPLEJO TURÍSTICO PRIVADO

Aunque los trabajadores por cuenta propia no han sido bien visto por el régimen de Ortega, violándoles sus derechos, la diputada Wendy María Guido, de la Bancada Independiente Democrática, dijo respaldar la ley «que hace un justo y merecido reconocimiento a trabajadores y trabajadoras nicaragüenses que todos los días contribuyen a la economía nacional».

Consultados por Darío Medios Internacional, trabajadores independientes y opositores al régimen de Ortega afirman que este «invento» no los «dignifica ni elimina las circunstancias difíciles que atraviesan para poder sobrevivir».