El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no objetó que en el departamento de León se celebren las festividades de la Virgen de la “Merced”. Sin embargo, las mismas festividades las impidieron en la ciudad de Matagalpa, donde celebran a la misma patrona.

La policía prohibió que mañana sábado, 24 de septiembre, se realice la multitudinaria procesión, alegando motivos de seguridad de los participantes.

En un comunicado divulgado en redes sociales, la Diócesis de Matagalpa informó a los fieles que “con mucho dolor por tercer año consecutivo no saldrá en cortejo procesional Nuestra Señora de La Merced, patrona de la Diócesis de Matagalpa”.

Te puede interesar: Régimen acusa a los religiosos y laico que estuvieron retenidos con monseñor Rolando Álvarez

Los dos años anteriores, la procesión fue suspendida en Matagalpa para evitar aglomeraciones en pleno contexto de pandemia. En un programa eclesial de este año, esta misma diócesis solo incluyó horarios de la serenata, misas solemnes y rosarios, en honor a la Virgen de Merced.

signal 2022 09 23 171734
RRSS/Diócesis de Matagalpa

En León, sí hay procesión

La Diócesis de León, es dirigida por Monseñor René Sándigo, cuestionado por sectores de oposición por su indiferencia ante la crisis política que vive el país desde el 2018.  

“Sándigo Jirón, es atento y bendice actividades político –partidarias. Ha guardado silencio sobre las violaciones de derechos humanos de los nicaragüenses” dijo una activista opositora, quien aún vive en el país y pidió omitiéramos su identidad por seguridad.

El religioso, no se ha pronunció sobre el encarcelamiento domiciliario de Monseñor Rolando Álvarez, que ya suma 50 días y supuestamente prohibió al resto de jerarcas de la diócesis referirse a los ataques del régimen a la Iglesia Católica.