Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade envió una misiva a Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en donde pide “redesignar y extender” el Estatus de Protección Temporal (TPS) a migrantes nicaragüenses quienes huyeron de la crisis sociopolítica que provocó Daniel Ortega.

Insto encarecidamente a la administración federal a que redesigne y extienda esta es una protección crítica para el pueblo nicaragüense”, insistió.

La alcaldesa Levine considera que si los migrantes regresan a Nicaragua, de inmediato enfrentarían la opresión política, a manos de un régimen represivo, y las continuas amenazas a democracia y seguridad.

Mientras Nicaragua enfrenta una opresión política inimaginable, insto a @SecMayorkas a redesignar y extender el TPS para los nicaragüenses en los EE. UU. Estados Unidos ha sido un faro de esperanza para todos aquellos que buscan la libertad, y con esta designación, nos acercamos un paso más a la democracia para todos”, agrega la carta.

Te puede interesar:  Secuestran a Nicolás Palacios, ex líder de Unamos en León.

Daniella Levine en la misiva publicada este lunes en su cuenta de Twitter enfatizó que desde 1998 muchos nicaragüenses han llamado a Miami-Dade su nuevo hogar y han construido fuertes redes y medios de vida aquí.

“Regresar ahora los condenaría a vivir bajo un gobierno autoritario y una economía paralizada debido a varios huracanes y la pandemia”, agregó.

La alcaldesa indicó que a través de la Oficina de Nuevos Estadounidenses, continuarán apoyando a los nicaragüenses que quieren la oportunidad de cumplir su sueño americano.

Debemos seguir defendiendo la democracia en todo el mundo y agradecerles su apoyo y compromiso. El condado de Miami-Dade tiene una historia sólida y profunda de dar la bienvenida a quienes ven a nuestras costas en busca de libertad y oportunidades”, añadió.

La edil alegó que muchos residentes del condado de Miami- Dade, tanto nicaragüenses, haitianos y venezolanos beneficiados con el TPS, han realizado un enorme impacto positivo en la comunidad y la economía.

Te puede interesar: Ucrania da un giro a la guerra

El TPS es una forma de estatus migratorio para personas en los Estados Unidos, es para quienes no pueden regresar a su país de origen, debido al peligro que enfrenten, estos pueden incluir conflictos armados, desastres ambientales. En 1998 se otorgó a los nicaragüenses debido al Huracán Mitch.

Entre los Beneficios del TPS están; poder permanecer en los EE.UU. legalmente durante un período de tiempo determinado, solicitar un permiso de trabajo en USA, solicitar un documento para viajar fuera de los EE.UU. y estar protegido contra arrestos y la deportación.

Nicaragua tiene más de cuatro años bajo protestas antigubernamentales en donde la administración de Daniel Ortega mantiene  a más de 170 presos políticos, incluidos precandidatos a la presidencia de la República, periodistas, abogados, empresarios y clérigos.