El coronavirus no ha desaparecido del mundo y probablemente no desaparezca, por lo que algunos laboratorios ya desarrollaron vacunas que acompasan las mutaciones del virus. Las vacunas bivalentes son aquellas que protegen el cuerpo contra dos tipos de antígenos.

En el caso de las dosis actualizadas contra la covid-19, son bivalentes porque inmunizan contra la cepa original -también conocida como Wuhan por la ciudad china donde apareció el virus- y contra la variante Ómicron.

Las vacunas contra la covid-19 comenzaron a administrarse en el mundo en diciembre de 2020. Casi dos años después y ante el predominio de la variante Ómicron, los laboratorios fueron encomendados a diseñar las versiones actualizadas.

La vacuna bivalente es de refuerzo, por lo que quienes no se hayan vacunado con la pauta completa deberán hacerlo antes de recibir esta dosis adicional.

Por el momento, ningún país de la región inició la vacunación con las versiones actualizadas. Pero en Chile el gobierno piensa en una quinta dosis anticovid -ya dio refuerzos de tercera y cuarta dosis- con la vacuna bivalente que se comenzará a dar antes de fin de año.

Tomada de BBC News

También te puede interesar: Alarma por cifras de adolescentes que asesinan niñas en Nicaragua