Desde el lunes 8 de agosto las voces de dos populares noticieros de una radio emisora en frecuencia FM ya no se escucharon en Chinandega, tras la orden de cierre emitida por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) a la empresa radiofónica.

“¡Cerrados!”. La notificación fue clara, ‘Hechos’, del comunicador José E. Fajardo, y ‘Al Instante’, dirigido por el decano Ricardo Delgado Ramos, ya no salieron más al aire.

El cierre de los dos noticieros, que ‘punteaban’ en sintonía matutina en Chinandega, a través de Radio Estéreo Azul (106.9 FM), con la información de sucesos, sociales y el tema ambiental, además de importantes orientaciones médicas, culturales y de la producción.

Al parecer no eran del agrado de los políticos chinandeganos por las denuncias que hacían los pobladores en temas como fugas de agua, baches en las calles, deficiente gestión hospitalaria, gobierno municipal, carestía de productos básicos y la galopante corrupción de dirigentes locales.

En Chinandega se resolvieron muchos problemas sociales gracias a la denuncia de la población a los medios de comunicación que, aunque eran pocos, se hacían escuchar por su trayectoria, seriedad y responsabilidad.

Con el cierre de los dos noticieros independientes, no solo se está silenciando la libertad de expresión sino también a la ciudadanía que vive a diario la injusticia social del gobierno.

El mismo sandinismo, y trabajadores del estado, se muestran sorprendidos y comentan en voz baja la decisión arbitraria del ente estatal que presentó la notificación la tarde del viernes a la dirección de la emisora, no así a los dueños de los dos noticieros independientes, los más críticos al gobierno.

Al ser abordado en una entrevista hace unos años, Pepe Fajardo dijo que le gustaría que lo recordaran como un buen padre y el periodista que contribuyó al desarrollo de la comunidad,
Pepe, a como le llama su audiencia, apoyó labores humanitarias que la sociedad chinandegana le demandaba.

Contribuyó con su voz y carisma a nobles causas a favor de la niñez con discapacidad, también a damnificados producto de desastres naturales.

Estaba atento a solidarizarse con personas de escasos recursos económicos que buscaban una operación, medicinas o comida. También agilizaba la dinámica del quehacer cotidiano en alguna institución pública o privada.

Por su parte, el decano Ricardo Delgado solía informar sobre sucesos, notas religiosas y educativas, abría el micrófono a la demanda del vecino para buscar cómo mejorar los servicios en la comunidad. Se hacía sentir con el reporte de una batería de colaboradores.

La mayoría de estos espacios no contaban con la cartera de la publicidad estatal y se veían ahogados por la deprimente economía, sin embargo, seguían al aire.

El Noticiero “Al Instante”, se fundó como un proyecto de la radio Estéreo Azul, la primera radio en FM del departamento de Chinandega, cuando salió al aire en julio de 1997.

Cumpliría en el mes de septiembre 25 años de trayectoria, ahora fue sacado del aire, por no ser del agrado del gobierno. “Al Instante” significó una escuela para el periodismo Chinandegano.