A 15 días de haber iniciado el año escolar 2022 en Nicaragua, la Unidad Sindical Magisterial encontró una serie de irregularidades, aseguró el profesor Gabriel Putoy, exiliado en Costa Rica.

“Nos encontramos el caso de la merienda escolar, muchos padres de familia no se están haciendo cargo de la merienda porque lo que la escuela les están proporcionando como arroz, frijoles, cereales y aceites es muy poco comparado con lo que deben de gastar debido a la cantidad de estudiantes, es decir los padres de familia no tienen con que asumir el complemento de esa comida con el que el gobierno se está jactando”, dijo el profesor nicaragüense.

Otra de las denuncias realizadas por Putoy es que los padres de familia están siendo obligados a hacerse cargo de los materiales de limpieza de las aulas de clases.

“Se les está pidiendo a los padres de familia que donen sacos, escobas, porque la insalubridad en las escuelas es bastante severa y recordemos que estamos todavía ante la pandemia del covid-19 y sus diferentes variantes”, alegó el profesor Putoy.

Por otra parte, los docentes de educación física han reportado que sus 10 horas para entrenar a los estudiantes para algún deporte o competencia, ahora los directores se la han complementado con asignaturas como Aprender Emprender y Prosperar AEP, Creciendo en Valores CV y el taller de arte y cultura TAC.

A esta denuncia se suma que los docentes están siendo trasladados a otros municipios sin su consentimiento.

“La ley de carrera docente establece que la permuta entre docentes debe ser en común acuerdo pero el Ministerio de Educación los están permutando sin su consentimiento y a esto agregarle que el docente cuándo es permutado o cambiado por necesidad del centro educativo, el MINED tiene la obligación de darle un zonaje, el cual es una especie de viático para compensar el bajo salario que tienen”, dijo el maestro.

El profesor dijo además que los docentes reportan que los están reubicando de la asignatura en la que fueron contratados, es decir los están reacomodando y les asignan otra materia del cual no conocen.

Además la Unidad Sindical Magisterial está recepcionando la denuncia que los maestros que se están jubilando por acoso político que le hacen los directores, están siendo víctimas de represalias a través del instituto de seguridad social.

“Existe un docente que ganaba 9,400 córdobas y ahora está recibiendo de jubilación 4,390 córdobas, una cantidad que no corresponde ni al 50% de su salario”, dijo el docente.

El profesor nicaragüense aseguró que la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua ANDEN, está callando ante estas anomalías, por tanto no hay quien dé la cara por el magisterio y los que pueden dar la cara están en el exilio.

El 24 de enero el Ministerio de Educación reportó el regreso a clases de más de 1,8 millones de estudiantes en el tercer año consecutivo de pandemia.