En respuesta a la represión de la dictadura Ortega-Murillo contra la libertad religiosa, el senador estadounidense por Louisiana Bill Cassidy, M.D. nominó al obispo católico Rolando Álvarez y al líder de la oposición nicaragüense Félix Maradiaga para el Premio Nobel de la Paz “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en Nicaragua”.

La nominación y las palabras del senador fueron dadas a conocer a través de una misiva publicada en la página web oficial de Cassidy. Quien aseguró sentirse “honrado” de apoyar al opositor y al sacerdote ya que según este “sacrifican” sus propias libertades para ayudar a preservar los derechos de los demás.

“Durante muchos años, el obispo Álvarez y Félix Maradiaga han sido perseguidos y encarcelados falsamente por ser voces firmes y duraderas por la fe y la libertad contra el régimen Ortega-Murillo”, aseguró el funcionario de los Estados Unidos.

Maradiaga “un católico devoto”

En la misiva, Cassidy mencionó el arresto de Maradiaga quien estuvo bajo secuestro de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por dos años antes de ser desterrado junto a 221 personas presas políticas en febrero de 2023.

“A Maradiaga, un católico devoto, se le negó incluso una Biblia durante sus dos años en prisión antes de ser desterrado. Posteriormente perdió su nacionalidad y se le confiscaron todos sus bienes. Juntos, continúan alzando la voz contra el asalto de Ortega a la libertad religiosa en Nicaragua”, menciona el escrito.

Así mismo, el senador mencionó las condiciones bajo las cuales fue condenado Monseñor Rolando Álvarez, quien fue sentenciado arbitraria e inconstitucionalmente a 26 años de prisión por “alzar la voz” contra la dictadura familiar de los Ortega-Murillo.

Monseñor Álvarez está “desmejorado”

El pasado dos de junio de 2024, el régimen dictatorial del FSLN reveló fotos, del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, a través de sus medios de propaganda, tras más de 500 días detenido de manera ilegal.

“Hoy martes 2 de enero de 2024, se realizó revisión médica a Rolando Álvarez Lagos con el Doctor Yesser Rizo (Médico Internista), en presencia de los Comisionados Generales de nuestra Policía Nacional: Zhukov Serrano y Luis Barrantes”, señaló un comunicado de la dictadura.

Sectores de la oposición nicaragüenses y sacerdotes en el exilio, señalaron que al vicario se le noto evidentemente “desmejorado” y con un aspecto físico muy delgado y “lánguido”.

El senador por el Estado de la Florida ante la Cámara Alta de Estados Unidos Marco Rubio señaló, a través de su cuenta de X (antes Twitter), que los líderes religiosos de la Iglesia católica de Nicaragua siguen siendo objeto de persecución por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

«Los miembros de la Iglesia católica, incluidos los religiosos, el clero y sus miembros comunes, siguen siendo objetivos constantes de ataques represivos a la libertad religiosa», denunció el parlamentario norteamericano.

Lea más: RÉGIMEN DIVULGA FOTOS DE MONSEÑOR ÁLVAREZ POR TERCERA VEZ EN MÁS DE 500 DÍAS DETENIDO ILEGALMENTE