En Nicaragua las festividades de fin de año propician el relajamiento de las medidas sanitarias en contra del Covid-19 pero en varios países latinoamericanos informan de un repunte de casos.
El ejemplo más reciente fueron las celebraciones marianas o Purísimas que en diferentes departamentos movilizó a fieles católicos que se aglomeraron frente a los altares para conseguir la tradicional “gorra” o brindis.
En el occidente del país, donde la celebración mariana cobra fuerza, se observaron grupos familiares y de amigos que recorrieron las calles sin mascarillas. Mientras, en los altares, fueron atendidos por personas que también olvidaron la protección.
Albertina Márquez, originaria del barrio Guadalupe en Chinandega, arregló un altar el 07 de diciembre “Realmente no usé mascarillas porque me he puesto ya cuatro vacunas. Creo estar protegida” dijo Márquez, de 52 años, quien tampoco utilizó alcohol.
Pero no es la única. En Nicaragua hay una percepción errónea de que el riesgo de contagio ya no existe. Una idea falsa que el gobierno refuerza pues no mantiene una campaña educativa de prevención y tampoco informa si hay jornadas de vacunación vigente en contra del Covid.
En el hospital regional de Chinandega Mauricio Abdalah, una fuente hospitalaria informó de pacientes que llegaron por otras enfermedades pero que murieron por complicaciones relacionadas a neumonías “Es que nunca vas a saber si se trata de la pandemia de Covid-19 porque aquí son muy pocas las pruebas que se realizan. En otros hospitales es igual, no se hacen pruebas” indica la fuente.
El régimen canta victoria
En su último comunicado del martes 06 de diciembre el Ministerio de Salud no reporta muertes por la pandemia y da cuenta del contagio de 20 nicaragüenses que están en seguimiento “responsable y cuidadoso”.
Rosario Murillo, vocera del régimen y vicepresidenta de Nicaragua, indicó optimista en medios oficialistas que esta semana vacunaron a 70 mil nicaragüenses contra el coronavirus y dijo que han logrado inmunizar a 6 millones de personas desde el inicio de las jornadas de vacunación.
Murillo canta victoria, pero la ciencia no. Expertos advierten que las vacunas solo tienen una efectividad temporal, que el virus muta y mantener las medidas sanitarias resulta necesario.
El repunte en Suramérica
La plataforma internacional de noticias France 24, informó que países como Perú, Chile, Argentina y Colombia reportan un aumento de contagios sostenidos en las últimas tres semanas y también advierten de muertes por la pandemia.
En el programa El Debate, de esa misma cadena de noticias, Daniel López, ex director de acción sanitaria en situación de crisis de la Organización Mundial de la Salud, sostiene que el virus circula, se transmite, tiene tendencia a mutar y al descuidarse las medidas de protección o la vacunación, habrá repuntes.
“El mundo entero ha sido poco juicioso en permitir las aglomeraciones porque la vacunación va lenta. Solo el 68% de la población ha recibido al menos una vacuna anti Covid y en los países de bajos ingresos solo el 24 % ha recibido cuando menos una dosis. De modo que tres cuartas partes de la población está sin vacunas” dice López.
Por su parte Jaime Ordóñez, PhD en Epidemiología y magíster en economía sanitaria, cree que el mundo está lejos de ganar la guerra contra el COVID “ninguna pandemia desaparecerá en tres años. Para erradicar la viruela -en el mundo- tardamos casi 200 años en el plan de vacunación, no venceremos esta pandemia por el momento” dijo Ordóñez.
Desde la detección del primer caso de coronavirus en Wuhag, China , la Universidad Johns Hopkins reporta hasta 645 millones de casos positivos y más de 6 millones de muertes por covid.
Te puede interesar: Cáncer de colon gana terreno en León, Nicaragua