La Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ, rechazó este viernes el 95% de las peticiones de Costa Rica por compensación de Nicaragua por actividades que Nicaragua había llevado a cabo en territorio costarricense cerca de la desembocadura del Río San Juan de Nicaragua, durante la ocupación militar en 2010.
Costa Rica había reclamado 6,7 millones de dólares por “daños ambientales y las horas de trabajo que debieron invertirse para reparar los daños en la fluvial Isla Portillos”.
Al final, la Corte Internacional de Justicia impuso al final a Nicaragua el pago de 378.890,59 dólares a su vecino Costa Rica por los daños causados durante la ocupación militar en 2010 de isla Portillo.
La CIJ también dio hoy su fallo sobre los límites de la frontera marítima entre Nicaragua y Costa Rica en el que le adjudicó a Nicaragua más de 73,000 kilómetros cuadrados de plataforma marítima en el Mar Caribe, rechazando la pretensión de Nicaragua de que Punta Blanca de Guanacaste no fuera tomada en cuenta para fijar la línea equidistante que marca el límite marítimo en el Océano Pacífico entre ambos países. También otorga a Nicaragua 73 mil 900 km cuadrados en el Caribe y a Costa Rica 30 mil kilómetros cuadrados.
La Corte Internacional de Justicia decidió de forma unánime que el norte de Isla Portillos es de soberanía costarricense y ordenó a Nicaragua desmantelar el campamento militar que mantiene en un banco de arena de esa zona fronteriza.
Los jueces tuvieron en cuenta parcialmente ese punto terrestre para establecer el punto de partida de la delimitación marítima en el Mar Caribe, aunque ha mantenido bajo soberanía nicaragüense el humedal Harbor Head Lagoon, situado a unos cientos de metros al sureste de ese banco de arena