Entre enero y el 13 de octubre de este 2023, unos 250 mil nicaragüenses han tramitado su pasaporte en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), lo que representa una ganancia de al menos 5 millones de dólares para la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Estos datos fueron revelados, este 31 de octubre, a través de una base de datos que elaboró La Prensa, con información del sitio web de la Dirección General de Migración y Extranjería, en el periodo del 1 de enero al 13 de octubre. En esos meses la DGME tramitó y entregó 248, 299 pasaportes.

Cabe mencionar que cada usuario debe pagar por pasaporte $21.56 dólares, esto significa que la tramitación de pasaportes le ha dejado al régimen 5.2 millones de dólares.

De acuerdo con los reportes del medio, los meses en que los nicaragüenses más han tramitado pasaportes son febrero, marzo y mayo.

Nicas buscan huir del país

Y es que a medida que la dictadura de Daniel Ortega recrudece la represión en Nicaragua, son más las personas que buscan salir del país en busca de mejores oportunidades. Una parte de nicaragüenses para obtener mejores oportunidades laborales y económicas, mientras una gran parte, huyen de la persecución del régimen, el que se ha dedicado a arremeter contra todo aquel ciudadano que no comulgue con su gobierno.

Esta realidad que viven los nicaragüenses está reflejada en el informe, Situación de las Personas Nicaragüenses Desplazadas Forzadas, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, el cual develó que, debido a la crisis de derechos humanos en Nicaragua, a partir de abril de 2018 se ha generado el mayor éxodo en la historia del país, entre abril 2018 y diciembre 2022. En ese periodo, al menos 462,810 personas nicaragüenses se desplazaron forzadamente.

Lea: ASÍ TRABAJARÁN LOS BANCOS EN NICARAGUA EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

El estudio detalló que, la mayoría de las personas solicitaron formalmente alguna categoría de protección internacional en Estados Unidos, Costa Rica, México y España. Para el caso de Costa Rica y México.