Un joven chichigalpino falleció en el hospital España y ningún familiar se encontraba cerca, tras cumplirse 24 horas de su deceso las autoridades del centro hospit3a5dab81 c275 4bcc ae7d 8fe51c4066ebalario dispusieron sepultarlo en el cementerio de Chinandega, ahora sus familiares aseguran que no fueron notificados a tiempo y exigen la exhumación del cuerpo para sepultarlo en su tierra natal.

La viuda Yessenia Orozco, declaró que su esposo se llamaba Osmar Uriel Blanco Flores y tenía 33 años, quien enfermaba después que ingería alcohol en exceso y eso provocó su muerte: «médicos y enfermeras nos dijeron que podíamos irnos y el sólo se mantenía dormido por eso nadie permanecía en el hospital» dijo Orozco.

El pasado 30 de mayo nadie visitó a Blanco y al día siguiente falleció. Ante la ausencia de familiares su cuerpo fue llevado a la morgue y hasta el 01 de junio por la noche el conductor de una ambulancia llegó donde vivía el fallecido y notificó de la muerte, también advirtió que sólo tenían cuatro horas para retirar el cuerpo.

Según Lester Blanco, hermano de Osmar, llegaron antes de las cuatro horas pero ya lo habían sepultado «esto es injusto lo que hicieron, el hospital tenía todos los datos, queremos desenterrar el cuerpo y llevarlo a Chichigalpa, pero nadie nos escucha» explicó.

Esto sería posible con la utilización de un féretro térmico, una caja especial para evitar contaminación de algún tipo. Quisimos conocer quién puede autorizar la exhumación del cuerpo para luego proceder al traslado pero la dirección y administración del hospital argumentan no estar autorizados para brindar información al respecto, mientras, en el Silais, la directora interina Dra. Bernarda Molina, aseguró vía telefónica atendería a medios de comunicación el próximo miércoles.

En el hospital, efectivamente no era posible esperar más tiempo, el cuerpo de Blanco, corría el riesgo de iniciar su proceso de descomposición y la problemática se agrava ante la falta de una morgue, espacio necesario en una ciudad con más de 300 mil habitantes.

Una morgue es un establecimiento que puede estar dentro de un hospital o en otro lugar y es utilizado para el almacenamiento de los cadáveres humanos que aguardan identificación o extracción para autopsia ó a la espera de sepultura. Allí los cadáveres son refrigerados para retrasar la descomposición.

Hace casi una década Chinandega tenía dos morgues, una en el ya desaparecido hospital Mauricio Abdalah y otra en el Hospital España, ambas quedaron inactivas.

La falta de una morgue provocó que en septiembre del 2009, el cadáver de un bebé terminará en el vertedero municipal chinandegano, un camillero fue despedido en aquel entonces porque guardó el cuerpo del recién nacido en una caja de cartón -único lugar disponible- alguien más sacó la caja del centro hospitalario al camión de la basura.

El funcionamiento correcto de una morgue hubiese evitado el doloroso suceso, las gavetas refrigeradas y seguras sirven para esperar a entregar los cuerpos a familiares.

En otros departamentos de Nicaragua han equipado morgues de hospitales, es el caso de Estelí, donde recientemente se han mejorado las condiciones, para Chinandega reactivar estos cuartos fríos es una necesidad, priorizarlos en los presupuestos hospitalarios urge.

En tanto, una familia chichigalpina confía en que permitan el traslado de los restos de Osmar «algo ocurrió, no nos localizaron y quiero que mi hija dé el último adiós a su papá» dijo entre lágrimas Yesenia Orozco, viuda de Blanco.

En una visita rápida que este equipo de prensa hizo a la morgue del hospital España, observamos el sitio desolado, allí se encontraba el cadáver de una mujer que aún no era retirado, trabajadores informan que el «morguero» no llegó a trabajar «para mayor información vaya a recepción» me dicen.

Kathia Reyes.