Al menos 600 oficiales de la Oficina Nacional de Tránsito de la Policía  se ubicaran en retenes las 24 horas, en setenta y cinco tramos de carretera en distintos sitios del país en diciembre.

Los retenes permanentes están colocados: 19 en Managua, diez en Matagalpa, siete en Masaya, cinco en León, cuatro en Granada, cuatro en Chinandega, tres en Rivas, Estelí y Carazo, dos en Zelaya Central, Triángulo Minero, Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz y Chontales; uno en el Caribe Sur, Caribe Norte y Boaco.

Daniel Ortega justifica el gigantesco despliegue policial por el aumento de los accidentes de tránsito en los últimos meses del año 2022 y por la seguridad de las celebraciones marianas y de fin de año.

Rosario Murillo, vocera de la dictadura dijo en comunicación con los medios oficialistas que los agentes policiales están trabajando en las carreteras en el Plan Vial para evitar reducir la accidentalidad.

Reportes periodísticos difundidos en la prensa digital de Nicaragua  informan que la Policía deberá sumar unos 44 millones de córdobas en multas para alcanzar la meta de 254.14 millones proyectada para 2022.

El mismo informe de ejecución presupuestaria de enero a septiembre, la Policía de Tránsito  había recaudado 210 millones de córdobas en multas de tránsito, que representa un 82.7% de la meta total. Por lo tanto, le faltaría  recaudar  en el último trimestre de 2022.

Crece número de accidentes

Asimismo la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional aplicó 2260 multas a conductores que cometieron infracciones como conducir con exceso de velocidad, invadir carril o conducir en estado de ebriedad.

Según un  reporte publicado el martes,  hubo 86 conductores de motos que iban en estado de ebriedad. Asimismo, explican que en los 75 retenes permanentes ubicados a nivel nacional en “tramos peligrosos”, requisaron a 2186 vehículos.

“Se reportan 940 colisiones, 19 personas fallecidas y 52 lesionadas. En relación a la semana anterior disminuyeron en dos los fallecidos, en tres los lesionados y en 26 los colisionados”, informó la Oficina de Seguridad de Tránsito Nacional.

En las últimas tres semanas, el número de accidentes de tránsito ha aumentado. Según los informes policiales sucedieron  2692 accidentes entre el catorce de noviembre y el cuatro de diciembre de 2022.

Los accidentes viales provocaron la muerte de 50 personas y 137 lesionados. Se desconoce el número de multas aplicadas en ese período porque no lo reportó la Policía.

Pretende imponer estado policiaco

El opositor Juan Diego Barberena asegura que la Policía miente a la población nicaragüense al justificar las grandes  dispersiones  de agentes en las calles con el supuesto propósito de garantizar la  seguridad ciudadana.

Te puede interesar: El cáncer de colon gana terreno en esta ciudad de Nicaragua

Barberena sostiene que el verdadero sentido de la medida  de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, con los  operativos policiales,  “es controlar la movilización política y vigilar a la ciudadanía que podría expresar su descontento con el régimen sandinista”.

El directivo de la Unidad Nacional Azul y Blanco afirma que la intención de Daniel Ortega de sacar a miles de agentes  a las localidades en las  actividades   marianas,  de navidad y fin de  nuevo, “es poner en práctica el estado policíaco puro y duro y consolidar el estado  de excepción de facto  en el país”.