En medio de tejas de zinc, madera y ramas de árboles dispersas en patios, andenes y calles, la población costeña trata de levantarse, tras el paso “feroz” del huracán Julia, que el pasado domingo entró a suelo nicaragüense con vientos de 140 kilómetros por hora.

Luego que cesaron los fuertes vientos que azotaron el Caribe Sur, pobladores de Bluefields y sus comunidades iniciaron trabajos de levantamiento y reconstrucción de lo que quedaba de sus viviendas.

Barrio 19 julio sectort el pool 2
Pobladores de Bluefields intentan levantarse tras destrucción de Julia 4

Algunos sin esperanzas, debido a los daños sufridos en sus casas, iniciaron a buscar de entre los escombros, sus pertenencias.

Te puede interesar: Iglesia católica de Bluefields sufre paso del huracán Julia

Según datos brindados por el alcalde de Bluefields, Gustavo Castro Jo, en esta ciudad resultaron afectadas parcialmente más de 1000 viviendas y 26 casas destruidas. Estos datos podrían ser sub registros después de la magnitud del impacto de Julia en esta zona.

“La lluvia se llevó todo”

La capacidad económica de algunas familias determinó que, en unos tres días, ya tengan un techo sólido en el que puedan acogerse, otras en cambio no tienen esperanzas.

Barrio 19 julio sectort el pool 3
Exif_JPEG_420

Tal es el caso Yamileth Pérez, madre de tres hijos y pobladora del barrio 19 de Julio, una de las zonas más vulnerables de la ciudad. Esta joven madre de 32 años, está posando donde su vecina y viendo cómo reconstruir su vivienda, pues su único sustento era una pequeña venta de tajaditas que tenía en su misma vivienda, pero los vientos y las lluvias se llevaron todo a su paso.

Te puede interesar: El rama sigue sin telecomunicaciones y sin  ayuda del gobierno

Iglesia Caribbean Chistian Faith Ministry
Pobladores de Bluefields intentan levantarse tras destrucción de Julia 5

Recolecta para reconstruir templos

El pastor Benito Sambola, fundador de la Iglesia Caribbean Chistian Faith Ministry, ubicada en el barrio Ricardo Morales, lamentó el gran daño que ocasionó Julia a su templo, que estaba construido de madera.

El templo fue construido con el esfuerzo de la misma feligresía, el cual aún no terminaba de construirse, y Julia destruyó todo ese esfuerzo, añadió el religioso.

Esta iglesia es visitada por la comunidad creole de Bluefields, sus alegres alabanzas y el fervor con el que predica el pastor Benito, el cual, es el mecanismo de invitación a ser parte del ministerio.