Las expulsiones de estudiantes universitarios y el despido de docentes de las distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de la ciudad de León por participar en las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega, son una clara muestra de la violación a la Autonomía Universitaria, así coinciden estudiantes del Movimiento 19 de Abril y ex autoridades de la alma mater.

 

Carlos Tünnerman Bernheim, ex rector de la UNAN León, Arnoldo Toruño Toruño, ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Ana Valle, estudiante de quinto año de medicina y Luis Quiroz, estudiante de Comunicación Social y miembros del Movimiento Estudiantil 19 de Abril de la UNAN León, participaron del foro de Radio Darío “Violación a la Autonomía Universitaria”.

 

Para Carlos Tünnerman Bernheim, ex rector y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia la contra parte del gobierno en el Diálogo Nacional, la Autonomía es la esencia y una universidad que carece de ella está actuando en contra de su propia naturaleza.

 

https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/1907058656019175/

Junto a otras ex autoridades Arnoldo Toruño Toruño, ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN León, realizaron un pronunciamiento donde exigen el respeto de la Autonomía Universitaria y el reintegro de los docentes despedidos de la universidad.

 

“Pensemos en los estudiantes de Derecho, que están aprendiendo de las autoridades, despidiendo y expulsando, están enseñándoles a actuar fuera de la ley,  esa no es la misión de una universidad”, señaló Toruño.

https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/2475829512442367/

 

Para Ana Valle y Luis Quiroz, ambos integrantes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril – UNAN León, y expulsados de la universidad por manifestarse en contra del gobierno de Daniel Ortega, sus expulsiones obedecen a razones políticas y coinciden la universidad está secuestrada por un partido político.

 

“Nos expulsaron por ejercer nuestro derecho a la protesta desde nuestro recinto, a como lo establecen nuestros estatutos de poder manifestarnos. Desde hace 11 años la universidad está secuestrada, en todos sus recintos permanecen símbolos partidarios lo que viola los estatutos universitarios”, refiere Luis Quiroz.

 

Ana Valle, considera que las autoridades de la UNAN León faltaron a la Autonomía Universitaria desde que mandaron a estudiantes y trabajadores de la universidad a golpear a los ancianos que salieron a protestar por las reformas a la Seguridad Social.

Redacción Central