El sociólogo y economista nicaragüense Cirilo Otero, habló para los micrófonos de Radio Darío y se refirió a los proyectos que podrían perderse a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) si el gobierno de Daniel Ortega no atiende las demandas de la Comunidad Internacional.

 

El economista refirió que Nicaragua tiene en el BID una cartera disponible de 624 millones de dólares y que están sujetos al comportamiento que muestre el gobierno ante los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a la aprobación del grupo de trabajo que pretende arribar en Nicaragua y mediar en la crisis sociopolítica.

 

“Al no desembolsar esos millones de dólares el BID, lógicamente traerá afectaciones al pueblo nicaragüense porque se dejarán de ejecutar muchos proyectos, por eso el gobierno tiene que asumir compromisos y demandas de la comunidad internacional”, apuntó el sociólogo.

 

 

Ortega niega entrada a comisión de la OEA

 

Ante la negativa del presidente Daniel Ortega en medios internacionales de rechazar el ingreso a Nicaragua del “grupo de trabajo” de la OEA, el sociólogo Cirilo Otero, afirmó que la negativa del presidente estaría implicando una futura nominación del país para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana que conllevaría a graves sanciones contra el gobierno.

 

“A Ortega, ante los asesinatos, criminalización de las protestas y la presión de la comunidad internacional sabe que no le queda más que adelantar las elecciones”, dijo Cirilo Otero.

 

 

Amenaza con abrir puertas al narcotráfico

 

Daniel Ortega ha dicho en declaraciones ante cadenas internacionales que recortar su período presidencial sería abrirle las puertas al narcotráfico.

 

Para el sociólogo Cirilo Otero, las amenazas de abrir las fronteras al narcotráfico que hizo Daniel ortega a los Estados Unidos no le beneficia en nada, al contrario, “le traerá consecuencias, porque esa advertencia que hizo es muy peligrosa y de hacerlo, el gobierno de los Estados Unidos lo considera como cómplice del narcotráfico”, afirma Otero.

 

 

Ley Magnitsky a sus hijos

 

Por último, el economista ha dicho a Radio Darío que la posible aplicación de la Ley Global Magnitsky a Juan Carlos y Laureano Ortega Murillo, hijos de la pareja presidencial, dependerá de la posición que tome al actual presidente nicaragüense ante las demandas de la comunidad internacional hacia el gobierno.

 

“Si Ortega continúa ignorando el llamado de la comunidad internacional y no detiene la represión al pueblo nicaragüense con su ejército de paramilitares, entonces no dudo sus hijos y otros funcionarios serán sancionados con esta Ley”, concluyó el sociólogo.

 

 

Por Francisco Torrez Tapia