A través de una carta, médicos estadounidenses del “Proyecto de Salud para León” de Carolina del Norte, informaron a la Dra. Judith Lejarza, directora del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (HEODRA), que las cirugías cardíacas y pulmonares han sido canceladas por los recientes despidos ocurridos en el centro asistencial, principalmente el caso del médico Javier Pastora, quien fungía como jefe del departamento de Cirugía.
“Por esa razón, los despidos de muchos de nuestros colegas sin justificación, tal como es el caso del Dr. Javier Pastora, nos parece muy difícil de comprender. Como lo entendemos sus únicos pecados, fueron el tratar a pacientes con lesiones ocasionadas en protestas, y el exigir un divorcio de la práctica médica de la política. De haber actuado de otra manera Dra. Lejarza pensamos que estaríamos violando el juramento médico y los derechos humanos”, relata el documento.
Los proyectos y cirugías que han sido cancelados son la jornada de electrofisiología que estaba programada para el mes de julio del corriente, donde se realizarían ablaciones de arritmias e implantación de marcapasos y desfibriladores cardíacos.
Otra jornada que sido suspendida es la de realización de valvuloplastias de las válvulas pulmonares y mitrales, al igual que otros procedimientos que serían llevados a cabo por un grupo de cardiólogos intervencionistas de la Universidad de Carolina del Norte. Por cada jornada de cirugías se atenderían entre 9 o 10 pacientes.
“Dra. Lejarza debemos recordar que no somos jueces, somos médicos y tratamos a todos por igual, sin importar sus preferencias políticas, religiosas o de pensamiento. Queremos que piense y abogue por los despedidos. Nosotros queremos expresar un inmenso respaldo a los compañeros despedidos del HEODRA y esperamos poder seguir sirviendo al pueblo”, destaca el documento.
La carta es firmada por los médicos que conforman la junta directiva del “Proyecto Salud para León”, entre ellos, John Rose, John Par, Carlos Espinoza, Mike Yeung, Eric Van Tassel, Susan Keen, Susan Van Tassel, Debra Kosko, Donna Lou Edwars, Ruben Centeno y Harry Adams.
Por Francisco Torrez Tapia