El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso. El colon es la parte final del tubo digestivo y suele  afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

Signos y síntomas del cáncer colorrectal van desde un cambio en los hábitos de evacuación como diarreas, estreñimientos o reducción del diámetro de las heces fecales por varios días. Asimismo una sensación de necesitar usar el inodoro que no desaparece después de una evacuación intestinal.

Los gastroenterólogos recomiendan una alimentación baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

En general, la manera más eficaz de reducir el peligro de cáncer colorrectal es haciéndose pruebas periódicas de detección a partir de los 40  años.

Radio Darío consultó al doctor Javier Pastora Membreño, especialista en cirugía y del aparato digestivo, sobre la incidencia de esta enfermedad en el departamento de León.

Según Pastora, mediante su clínica privada ha detectado varios casos de cáncer de colón en lo que va del 2022, por lo que presume que se está presentando esta enfermedad con mayor frecuencia.

El galeno recomienda que al arribar a los cuarenta años las personas deben acudir a su médico para que les indique análisis correspondientes, “debido a que los cánceres gastrointestinales al inicio presentan poca sintomatología”.

“Cuando hay evidencia a nivel de tomografías, ultrasonidos o colonoscopias, las  lesiones son muy severas y desde ese momento los pacientes no tienen curación y solo paliación”, asegura el experto.

Pastora Membreño dice que es importante detectar las lesiones tempranas para identificarlas y poder tratarlas con posibilidad de cura para el paciente.

“El 70% de los casos de cáncer se pueden prevenir si las personas  realizan prácticas saludables en su vida  cotidiana, con una buena alimentación y  actividad física por lo menos 30 minutos al día y acudir  al médico para un chequeo de salud anual”, añadió el galeno.

El Mapa de Salud de Nicaragua establece que el Cáncer en sus diferentes afectaciones, es una  enfermedad  crónica y registra en  lo que va del año 2022, más de cuatro mil casos de cáncer, aunque no ofrece  detalles de los tipos de cáncer atendidos y seguimiento por parte del Minsa.

Te puede interesar: «Ortega es un artesano del terror», dice Silvio Báez

A criterio de especialistas en medicina interna, el Ministerio de Salud debe proporcionar información científica y recomendaciones de cómo prevenir el cáncer a la ciudadanía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2020, causó 1,4 millones de muertes, un 47% de ellas en personas de 69 años de edad o más jóvenes.