Las lluvias de los últimos días no significan que el invierno se halla instalado por completo aun y no es conveniente correr a sembrar sino hasta que las lluvias se estabilicen, advierte el Ingeniero Martín Martínez, de Insecticidas San Cristóbal.
El especialista además asegura que de mantenerse estas lluvias adelantadas del periodo lluvioso, mucha caña quedaría sin cortar y por lo tanto el rendimiento de la zafra azucarera quedaría afectado.
El ingeniero Martínez, dijo que como productores, aún no tienen suficiente información de cómo y cuándo se va a instalar el invierno en este año, pero que de acuerdo a las primeras informaciones de los expertos del INETER, se proyecta que entre de lleno tras la tercera semana de mayo.
La medianoche de ayer los chinandeganos recibieron las primeras lluvias fuertes, tras algunos chubascos en algunos puntos específicos y a excepción de algunos municipios del norte que sí han recibido más agua en días anteriores.
El representante de Insecticidas San Cristóbal, invitó sobe todo a los pequeños productores a mantenerse informados sobre cómo avanza el invierno para sembrar en tiempo y forma y no caer en el error de depositar las semillas en el campo con las primeras lluvias y luego estas se suspenden hasta estabilizarse.
El Gobierno tiene proyectado para hoy el lanzamiento de las metas del ciclo agrícola 2017 – 2018 en un acto público.