Redacción: @despacho505
Funcionarios la Cancillería de Costa Rica se reunirán este jueves en San José con el abogado Julio Montenegro, defensor de la periodista y presa política del régimen de Daniel Ortega, Lucía Pineda Ubau, para conocer cuál es la situación jurídica que enfrenta y las medidas a tomar ante una posible permanencia en prisión luego del vencimiento del plazo para su liberación, el próximo 18 de junio.
“Hoy tendré una reunión en Cancillería de Costa Rica para abordar situación procesal de Lucia Pineda Ubau”, informó el abogado Julio Montenegro en su cuenta de Twitter, antes de partir de Managua a San José a una reunión de emergencia con funcionarios de Relaciones Exteriores de ese país.
El Ministerio Público acusa a Mora y Pineda de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado. Proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo, son los delitos que les imputa la Fiscalía.
Desde entonces que la periodista fue detenida junto a Miguel Mora, el pasado 21 de diciembre, la Cancillería de Costa Rica, a través del Consulado General, ha solicitado visitas consulares, para conocer el estado de salud y la condición jurídica de Pineda y participar en las audiencias, sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua no ha brindado ninguna respuesta.
“Desde el 21 de diciembre de 2018, se han remitido 12 notas a las autoridades nicaragüenses”, han informado las autoridades ticas.
El juicio contra los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, la jefa de prensa y el director del canal 100% Noticias que cumplen 167 días como presos de conciencia, fue fijado para el 24 de junio, seis días después del plazo que tiene el régimen Ortega-Murillo para liberar a todos los ciudadanos encarcelados por razones políticas.
La nueva fecha de juicio para los periodistas, que corresponde a la quinta reprogramación, fue dada a conocer por el abogado Julio Montenegro, quien ha denunciado una serie de violaciones al debido proceso y a los derechos humanos de Mora y Pineda en las cárceles del régimen, que constituyen graves amenazas a su integridad; entre estas condiciones inhumanas, tratos humillantes, torturas sicológicas y falta de atención médica.