Por José Luis Ramírez.
El municipio de San José de Achuapa es uno de los diez que compone el departamento de León, este se encuentra localizado, al nor – este del departamento, es importante debido a que las tierras son aptas para la producción agrícola y ganadera, pero en este momento lo más sorprendente para la población es lo que encontraron en el río El Coyolar.
En ese punto se encontraron varios Jeroglíficos indígenas donde se puede observar imágenes de aparentemente de hace siglos, en estas se observan figuras de animales, personas y cultivos.
En entrevista que dio la docente Melba Whittfor, dijo que el hallazgo se dio cuando varios niños se andaban bañando en el río antes señalado y empezaron a limpiar varias rocas que estaban cubiertas con maleza y fue cuando observaron los dibujos que están reflejados en varias rocas, lo que de inmediato llamo la atención de las personas.
En las primeras pesquisas se cree que las rocas tienen aproximadamente más de mil años.
Además la docente dijo que ese hallazgo es de un valor histórico y que solicitarán a la municipalidad y al Instituto de turismo que se construya un museo para preservar los jeroglíficos como parte de la historia de nuestros ante pasados y que además pedirán al gobierno central que no se los lleven a la capital ya que es parte de la historia de Achuapa.
Se espera que en los próximos días lleguen arqueólogos de Managua y de otros países para estudiar los jeroglíficos y así determinar cuántos años tienen de existencia.