León es la segunda ciudad después de Masaya en tener las condiciones para hacer el pronunciamiento y declarar eventualmente una nueva junta de gobierno, esto según Aníbal Toruño, director de Radio Darío.

 

“Lo lógico es que León eventualmente debería de ser la segunda ciudad autónoma y declarada libre de Nicaragua. La ciudad está amurallada, la Alcaldía no tiene ninguna función que hacer, la Policía tampoco tiene función. La población tiene el total control”, dijo Toruño.

 

También afirmó que la población y los sectores de la sociedad civil que están integrados por diferentes sectores han pedido la renuncia de los funcionarios públicos de esta ciudad.

 

“Nosotros ya estamos pidiendo la renuncia del alcalde de León, Roger Gurdián, la renuncia de comisionado Domingo Navas, jefe de la Policía de León, la renuncia de Judith Lejarza Vargas, directora del Hospital de León, y de Flor de María Valle, rectora de la Unan-León. La renuncia de las autoridades de León nos pone de frente a la posibilidad que nosotros sigamos el ejemplo de Masaya”, expresó Toruño.

 

Toruño agregó que no le toca a él decidir, sino a un grupo articulado en donde están todos lo que es comercio, empresa privada, agricultores, ganaderos y sociedad civil, junto al Movimiento 19 de abril.

 

Por Eddy López Hernández