ACAN-EFE

Los presidentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua se reunirán este miércoles en Managua para debatir proyectos para el desarrollo del Golfo de Fonseca, que los tres países comparten y ha sido foco histórico de tensiones.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, llegó hoy a Managua para participar mañana en la reunión con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Sánchez Cerén fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Managua “Augusto C. Sandino” por el canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres, según fotografías publicadas por el portal gubernamental El 19.

La cita presidencial, que en principio se celebraría el pasado 16 pero fue aplazada por problemas de última hora, según explicó entonces el Gobierno de Nicaragua, servirá para implantar el conocido como “Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca”.

Está previsto que este miércoles sean desvelados programas incluidos en el Plan Maestro, que fue pactado por los tres países en agosto de 2014 e incluye el diseño e implementación de proyectos inversión y desarrollo económico para la zona.

En aquel momento los dirigentes realizaron una declaración de 12 puntos, suscrita en la Casa de los Pueblos en Managua, en la que solicitaban el acompañamiento de “organismos multilaterales de financiación” e invitaban a los inversionistas a crear negocios en la región para desarrollar numerosos proyectos.

Entre las iniciativas, se habló de un ferry que sirviera para comunicar los tres países, el desarrollo de una zona de empleo, la construcción de un parque logístico o la conversión del Golfo de Fonseca en una zona de libre comercio y turismo sostenible.

El Golfo de Fonseca es una región que comparten las tres naciones centroamericanas en el Pacífico.

Durante muchos años, este área ha provocado algunos conflictos por las denuncias que se han producido por parte de los pescadores que faenaban en las aguas de alguno de los otros países, lo que generaba la detención de personas, el decomiso de embarcaciones o la incautación del pescado que habían obtenido del mar.

La intención de los tres Gobiernos es convertir el Golfo de Fonseca en una zona de unión entre Honduras, El Salvador y Nicaragua.