Aminta Granera Sacasa, ex jefa de la Policía Nacional, se suma a la lista de funcionarios sandinistas investigados por el Tribunal Internacional de Justicia de Argentina. El cargo por el que se le investiga responde a la represión por parte de la sancionada Policía a los manifestantes opositores a Ortega en abril del 2018.
El medio de comunicación argentino Infobae, publicó la tarde de jueves 17 de noviembre la denuncia presentada contra la Comisionada Granera como parte de una ampliación de la denuncia presentada hace meses hacia Ortega y Murillo y los funcionarios que actuaron con ellos en crímenes de lesa humanidad.
“El accionar de la Policía Nacional durante la represión de abril de 2018 requiere de la investigación de la responsabilidad de la Sra. Aminta Granera Sacasa y, además, justifica la responsabilidad criminal del Presidente de la República de Nicaragua sobre los crímenes de lesa humanidad, ejecutados por acción o por omisión a través de la Policía Nacional, de acuerdo con la denuncia oportunamente presentada” presentó en el informe de ampliación el abogado argentino Darío Richarte, quien presentó la primera denuncia contra Ortega y Murillo en el pasado mes de octubre.
Te puede interesar: Renuncia propietaria de la Contraloría de Nicaragua
La Comisionada, dejó su cargo en la Policía Nacional en agosto de 2018, sin embargo oficiales bajo su mando ya se habían encargado de reprimir a los opositores de Ortega, dejando un saldo de 355 muertes a nivel nacional en el país.
Junto a Granera Sacasa, serán investigados otros 11 funcionarios de la dictardura, entre los que destacan, el jefe de la Policía, primer comisionado Francisco Díaz; el director del INSS, Roberto López; el asesor presidencial Néstor Moncada; el jefe del ejército, General Julio César Avilés; la exministra de Salud, Sonia Castro; entre otros ediles sandinistas.
La ampliación de la denuncia, también pidió que sea considerada la vulneración del Derecho a la educación; al politizar el sistema educativo como forma de represión “acompañadas de la privación de la libertad de estudiantes y opositores al régimen”.