El candidato a alcalde por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el municipio de León, Víctor Zacarías Miranda Delgado, admitió que la mayoría de la población no salió a votar ayer domingo.

Miranda, quien apenas fue captado por un video cuando llegó a depositar su voto ayer domingo, aseguró que en el municipio de León estaban convocados a votar aproximadamente cien mil ciudadanos, “pero no asistieron los cien mil”, dijo, sin precisar cifras.

“El PLC lleva contabilizados 5,642, según las actas que nos han entregado nuestros fiscales, esperamos adicionar más votos en las próximas horas”, y obtener cinco concejales.

Señaló algunas irregularidades que detectaron en el proceso de votaciones, entre ellas, que  algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV), los presidentes no querían entregar actas a los fiscales del PLC.

En otros centros de votación no llegó completo el material aunque los  jefes de centros permitieron conteo paralelo por parte de los fiscales del PLC.

El Consejo Electoral Municipal de León desde el primer parte, adjudicó la comuna al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional y declaró a los candidatos sandinista a alcalde y vicealcalde,  Guisella  Lacayo Medrano  y Ariel Delgado como  triunfadores, en medio  alto abstencionismo que “Urnas Abiertas” dice que alcanzó más del ochenta por ciento.

Los datos del observatorio Urnas Abiertas no están distantes de las actas de conteo de votos que algunos miembros de mesa decidieron compartir una vez que cerraron. Juntas Receptoras con hasta 600 votantes en el padrón no alcanzaron a utilizar ni el 20 por ciento de las boletas electorales, según se lee en el acta a continuación.