Asignación de ambulancias y más médicos, son algunas de las demandas que hizo la población y trabajadores de la salud en un encuentro sostenido con la ministra, Sonia Castro.
Según brigadistas de las Comarcas Orientales del municipio de Chinandega, en la zona se atienden ocho sectores y la unidades de salud requieren al menos un médico más para mejorar la atención de pobladores de la Bolsa, La Mora, Belén y otros.
Trabajadores de la unidad de salud de San Pedro del Norte, señalaron los altos costos que cubren para retirar medicinas en el Silais Central: «estamos ubicados en la frontera con Honduras a 110 kilómetros de la cabecera Departamental. Necesitamos ahorrar tiempo y dinero por lo que pedimos que nos lleven las medicinas a nuestra zona»
Rosa Estebana Darce, es partera de San Francisco Del Norte y lamentó que la ambulancia de la zona permanece más tiempo en mal estado que en servicio:« el gobierno municipal presta una camioneta pero resulta incómodo e inseguro para pacientes graves».
Mientras, la partera Margarita Ramírez, del municipio de Corinto, asegura que en los hospitales persiste un trato hostil para las mujeres que acuden a los hospitales a dar a luz.
– Distribuirán ambulancias nuevas.
La ministra Castro, aseguró que el sistema de salud avanza a paso firme y dijo que los abusos en los hospitales deben ser denunciados con el nombre y apellido de quien abuse de su cargo.
Ante la demanda de unidades de transporte, la titular anunció la compra de 176 ambulancias equipadas, inversión que asciende a los 10 millones de dólares:« las primeras 20 ambulancias llegan este mes y al menos una será destinada a este departamento, posteriormente solventaremos esta necesidad en cada municipio».
Urge nuevo hospital
Tras la demolición del Hospital Materno Infantil Mauricio Abdalah, la atenciones Obstétricas, neonatales e infantiles se cargaron al Hospital General España saturando dicha estructura.
Cuando se preguntó de un nuevo hospital, la ministra confirmó que hay una partida presupuestaria asignada para su construcción pero dejó claro que no es un proyecto de corto plazo:«se trata de un proceso largo, es una licitación internacional y estamos en el proceso final de adjudicación, este año esperamos iniciar a construir» dijo la funcionaria, en referencia a la construcción de lo que podría ser uno de los hospitales más grandes del país el cual se ubicaría en la carretera Chianandega-Corinto.
Kathia Reyes.