Por: Monique Blanco /Fotografía: INCH

La noche del miércoles primero de marzo, en ocasión del día del periodista, se llevó a cabo en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica el foro debate “Los Medios en Nicaragua: ¿Formadores de opinión o proovedores de entretenimiento? ¿rating o responsabilidad?”, organizado por Pen Nicaragua y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. El panel estuvo conformado por los periodistas Cindy Regidor, Fabián Medina, Luis Galeano, Miguel Mora y Patricia Orozco, moderadora del evento.

Las posiciones de los panelistas difirieron entre generar contenidos responsables, o procurar la atención de las audiencias. Miguel Mora, presidente ejecutivo de 100% Noticias expresó: “Lo que este grupo selecto y culto cree que es el interés de la mayoría, no los es.” Cindy Regidor,  ex presentadora de televisión en Canal 2,  cuestionó la tendencia de los medios a resaltar temas llamativos: “¿Creen que los medios amarillistas van a cambiar? Yo creo que no, pero podemos expresarnos y pedir ética”, expresó. Por su parte Fabián Medina, jefe de información  del diario LA PRENSA afirmó: “Somos empresa, no podemos apostar solo a la responsabilidad, todos sus trabajadores necesitan sobrevivir”.

Pese a que el objetivo del evento era debatir específicamente sobre el trabajo de los medios en Nicaragua y su relación con el “marketing”, los panelistas aprovecharon para expresar la dificultad en cuanto a la obtención de información pública, así como los beneficios que han obtenido a través de la incorporación de las redes sociales en sus trabajos periodísticos. “Tenemos que informar y dar importancia a las redes sociales, sumarlas a nuestro sistema informativo”, expresó Mora.

Por su parte la audiencia cuestionó fuertemente los contenidos que se producen en los medios que laboran los panelistas.

 

Era impensable finalizar el foro debate sin que los panelistas se refirieran a la libertad de expresión en nuestro país. La moderadora Patricia Orozco, directora de Onda Local, compartió las experiencias que han vivido en la búsqueda de la noticia. “En una ocasión ibamos a dar cobertura sobre la llegada del virus H1N1 a Nicaragua, era un tema de salud, de interés público, sin embargo no nos permitieron ingresar por ser un medio independiente”, expresó Orozco. Así mismo, Fabián Medina señaló que para el diario LA PRENSA “ya es normal que nos cierren las puertas”, por lo que han tenido que diseñar otras estrategias a fin de obtener información oficial.

Por su parte Miguel Mora dijo que sí considera que existe libertad de expresión en Nicaragua, “nuestro trabajo es prueba de ello”, destacó. El periodista Luis Galeano también sostuvo que considera si existe libertad de expresión en Nicaragua, pero hizo un llamado a tener bien claros la diferencia entre libertad de expresión, la cual reside en todos los ciudadanos, periodistas y no periodistas, y la libertad de prensa. “Son dos cosas distintas, hay que diferenciar bien, a veces no es tema de libertad de expresión sino más bien autocensura”, advirtió Galeano.