Por José Luis Ramírez

Las fuertes lluvias que han estado cayendo en León y a nivel nacional ha dejado anegaciones,  ríos desbordados, inundaciones, comunidades incomunicadas y sin servicios básicos, en algunos casos, sin alimentos, e interrupción del servicio de transporte urbano por daños en la infraestructura vial.

Uno de los casos más relevantes fue el del puente San Ramón, en el municipio de El Sauce que colapsó en su totalidad dejando de esa manera incomunicado a los sauceños con el departamento León, a menos que se tome la carretera que se dirige a Villanueva para luego llegar a Chinandega y posteriormente llegar a la ciudad universitaria.

Los municipios de El Jicaral, Malpaisillo, Achuapa, El Sauce y Santa Rosa del Peñón, son los más golpeados por las intensas lluvias.

En el municipio de Malpaisillo, se reportan hasta el momento 10 comunidades afectadas. Ahí se cuentan 128 viviendas anegadas donde habitan habitan 121 menores de dos años. También se reportan 10 viviendas con hundimientos de letrinas en el terrero número 1.

Además se reportó que el río El Madroño se salió de su caudal dejando afectadas a unas 60 familias que viven cerca del caudal, el cual ya ha vuelto a la normalidad.

En el municipio de Telica se reportan 8 viviendas anegadas, en la comunidad Los Patos. Mientras que en la comunidad Puente de Oro hay 12 viviendas anegadas. También en la comunidad Xochilacalt hay 8 viviendas anegadas.

Hasta el momento en ningún municipio del departamento se reportan personas fallecidas.

Mientras que en la ciudad de León no se reportan mayores daños. Lo único que se reporta son caída de árboles, algunas casas inundadas pero que no ha sido necesario evacuar a las personas ,  además se reportan hundimientos de letrinas y algunos pozos.