Por Kathia Reyes

Las lluvias en Chinandega inician a dispersarse este sábado y asoman débiles rayos de sol. Han sido días de tensión para miles de pobladores que conocieron de inundaciones arrasadoras en Rivas y luego advertían  que el fenómeno se desplazaba hacia occidente, comprendiendo Chinandega y León, así lo informó la vice presidenta de la república Rosario Murillo.

El panorama es distinto para cada zona.

En la cabecera departamental  las anegaciones son mínimas pero se contabiliza una persona fallecida y otra desaparecida. En el norte de Chinandega hay puntos específicos que registran inundaciones ante el desborde del río Ubuto y crecidas de otras cuencas y en el sur se encuentra Corinto, zona costera castigada por oleajes.

Dos viviendas colapsaron en Barrio Nuevo mientras dos más fueron auxiliadas en el reparto Félix Salgado.

Miembros del Comupred recorrieron el dique costero iniciando desde Paso Caballos donde los vientos afectaron los ranchos, mientras los restaurantes ubicados a orillas de Costa Azul resisten el impacto de las olas.

Tres embarcaciones se encuentran fondeadas frente a Corinto, no podrán ingresar hasta que las condiciones climáticas mejoren. Igualmente centenares de pescadores mantienen ancladas sus pequeñas embarcaciones y  no podrán faenar hasta la restitución de los permisos de pesca por parte del Distrito Naval.

Este fin de semana las mareas altas permanecen en los 8.0 pies de altura y el lunes cerca de las cinco de la mañana alcanzarán los 8.8 pies, después de esa marea, la tendencia será a disminuir.