Eddy López Hernández

Ha dejado de llover en el municipio de El Jicaral, pero las afectaciones en las familias y viviendas es evidente. En la comunidad Casas Nuevas, a 12 kilómetros al sur del municipio, hay más de 200 familias que urgentemente demandan de alimento, agua y medicina.

Las enfermedades respiratorias ya empiezan a sentirse y la cantidad de zancudo se ha proliferado en zona, los pozos están contaminados debido al colapso de las letrinas. Los comunitarios piden ayuda al gobierno urgentemente.

Hasta el momento a la comunidad Casas Nuevas, llegó de carácter personal con sus propios medios y recursos el ingeniero Yader García, originario de León, quien les llevó a los más afectados; arroz; azúcar, pampers; aceite, leche y agua. Sin embargo la necesidad es mayor para abastecer a toda la comunidad que durante dos días permanecieron inundadas sus viviendas.

“El sábado en la madrugada nos avisaron que en esta comunidad las casas estaban inundadas y que algunas personas estaban en los techos y arboles pidiendo auxilio, inmediatamente me trasladé a la zona y efectivamente estas personas necesitan ayuda”, dijo García.

“Le damos gracias a Dios porque el agua va bajando, y gracias al señor García por ayuda que nos está dando”, expresó Deysi Parra, de 56 años.

De igual manera llegó a la zona una unidad móvil del Ministerio de Salud, con seis médicos para atender a la población, sin embargo los afectados demandan comida, medicamento y ropa. También se presentaron miembros del Ejército de Nicaragua para evacuar a la comunidad si es necesario.

En estas zonas se atendieron a 120 personas y la mayoría presentaban enfermedades dermatológica en la piel.

“Los importante es traer la atención médica a la población que está necesitada por este periodo de inundaciones, estamos recomendando a no caminar descalzo en los charcos, prevenir las enfermedades, infecciosas, ahorita tenemos los casos sospechosos y confirmados por leptospirosis”, dijo el doctor José Palacios, médico del servicio social del centro salud del municipio de El Jicaral.

En Malpaisillo

La misma situación atraviesan unas 70 familias en la comunidad Pita Pavón, ubicada a 15 kilómetros al oeste del municipio de Malpaisillo. Según los pobladores no se puede llegar debido a los caminos en mal estado.

En León

En el municipio de León, en la comarca Troilo hay más de 20 familias que solicitan alimento, ya que aseguran que lo perdieron todo tras el desborde los ríos de la zona.

Muro provocó inundación en Casas Nuevas

Según los pobladores de Casas Nuevas, en el municipio de El Jicaral, uno de los factores que provocó que las viviendas se inundaran fue supuestamente la construcción de un muro que realizó la empresa Melonicsa.

“Tenemos perjuicio, las letrinas se inundaron, la empresa con construyó un muro y provocó que el agua no pasara y por eso se inundaron las casa, más los ríos que estaban desbordados.”, dijo Sandra Martínez, de 39 años, habitante de Casas Nuevas.