Por Jeanneth Rodríguez y Francisco Torrez 

“Proyecto de Salud para León”, era la Brigada de cirugías médicas de Carolina del Norte en Estados Unidos que vendría al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (Heodra) de la ciudad de León para beneficiar a pacientes de escasos recursos y con problemas cardiacos y pulmonares severos.

 

img7 scaled

Carta de cancelación de cirugías del Proyecto de Salud para León / Imagen cortesía

Una carta con fecha del 13 de agosto del corriente y dirigida a Judith Lejarza Vargas, directora del centro hospitalario de la ciudad universitaria, informó que los cardiólogos estadounidenses daban por canceladas la jornada de cirugías por el registro de los últimos despidos arbitrarios, particularmente del jefe del departamento de cirugía, Javier Pastora Menbreño.

 

Agosto y septiembre se pronosticaba como los meses que cambiarían los diagnósticos de aquellos pacientes de escasos recursos económicos que serían sometidos a intervenciones a corazón abierto por los médicos norteamericanos.  Ahora, sus diagnósticos no son nada alentadores y algunos peligran de muerte.

 

 

Dereck Santiago Silva Manzanares de 14 meses y oriundo del pueblo indígena de Sutiaba presenta una Estenosis Aórtica Valvular. El menor es uno de los pacientes afectados por la cancelación de cirugías al no arribar a Nicaragua la brigada “Proyecto de Salud para León”. La madre y abuela de Dereck no tienen la capacidad de atender los gastos que demanda el niño.

 

“En el hospital nos dicen que la única solución es colocar un catéter que cuesta cinco mil dólares, cosa que es para nosotros difícil porque somos de escasos recursos económicos. No tenemos ni para las pastillas, ahora para ese catéter”, lamentó Sugey Yamileth Espinoza Mendoza, abuela materna de Dereck.

 

https://twitter.com/ftorreztapia/status/1060236207769206784

 

La salud del menor inicia a emitir mensaje de alarma, la abuela materna asegura que se cansa demasiado y que no pueden esperar porque el riesgo que menor perezca es mayor.

 

“A medida que Dereck crece, la válvula va engrosando, entonces no le permite que le vaya circulando la sangre. En el hospital me dicen que es necesario ponerle el catéter de balón en una de las válvulas para que él pueda mantenerse con vida hasta que la brigada vuelva a venir a León”, detalla la abuela del menor.

 

La cancelación de cirugías de esta brigada médica beneficiaría a niños con problemas congénitos cardiovasculares, pacientes que debían ser intervenidos en tiempo y forma por su diagnóstico.

 

Heodra incompetente para realizar estas operaciones

 

Tras el despido arbitrario de personal de salud en el hospital de León, la salud de pacientes que requerían intervenciones a menudo por médicos especialistas se encuentra en peligro. A Dereck lo atendía el médico Edgard Zúñiga, pediatra y quien formó parte de los trabajadores apartados de sus cargos por represalias políticas.

 

Dr. Javier Pastora

Dr. Javier Pastora en el centro de la fotografía / Tomada de Facebook

 

Javier Pastora Menbreño, médico especialista y apartado de su cargo como jefe del departamento de cirugía en el hospital de León por participar en las marchas antigubernamentales y atender a manifestantes heridos; explica que es lamentable lo que ocurre en el sistema de salud nicaragüense ya que pone el balance sanitario en un déficit tremendo que será muy difícil volver a recuperar, lo cuál produce un enorme dolor, de acuerdo a Pastora.

 

“Un paciente humilde de escasos recursos económicos ya no tendrá atención médica especializada porque esto se perdió en el hospital de León, poniendo en riesgo la salud de miles de niños, jóvenes y adultos”, señaló el médico leones.

 

Más pacientes afectados

 

WhatsApp Image 2018 11 07 at 9.17.56 AM

Yahoska Goussen Sánchez padece de Lupus Eritematoso Sistémico e Hipertensión Arterial Crónica / Foto cortesía

 

Yahoska de los Ángeles Goussen Sánchez de 23 años, padece de Lupus Eritematoso Sistémico e Hipertensión Arterial Crónica, esta enfermedad está mermando su vida, los síntomas avanzan; hipertensión pulmonar, sangre del corazón al cerebro, cansancio, dificultades al caminar, desmayos frecuentes por la falta de oxígeno, entre otros. Su única esperanza era haber sido intervenida por los médicos norteamericanos. Yahoska asegura quiere sacar adelante a su hija de 5 años.

 

“Nosotros vivimos temporalmente en Managua, y mi hermana es valorada en el hospital Lenin Fonseca, donde nos dijeron que la única solución para que sobreviva es que un doctor cubano quien llega a ese centro asistencial le haga la operación, ya que esos casos de esa magnitud no pueden ser atendidos en el Lenin Fonseca” compartió con Radio Darío, Moisés Sánchez, hermano de Yahoska.

 

El médico cubano recomendado por médicos del hospital Lenin Fonseca a la familia de Yahoska, afirma que esta operación tiene un costo aproximado de 30 mil dólares. “Nosotros somos de escasos recursos económicos, y no podemos pagar esa cantidad, a duras penas su medicamento con mucho esfuerzo lo adquirimos” agregó Moisés.

 

Dereck y Yahoska, son víctimas de la crisis sociopolítica que impera en el país y la mejora en sus diagnósticos estaba sujeto a la llegada de la brigada “Proyecto de Salud para León”.

 

Solamente en la jornada de valvuloplastias en las válvulas pulmonares y mitrales al menos 10 pacientes iban a ser beneficiados en todo el país, Dereck y Yahoska estaban en esa lista.